Monday, January 25, 2021

La onda expansiva de las prohibiciones: de las redes sociales a los medios convencionales


En estas dos ultimas semanas hemos visto  más cambios en los social media que en los 15 años anteriores, ya que a los gestores de Twitter y Facebook NO les ha quedado más remedio que ejercer la censura y eliminar la cuenta de Trump cuando todavia era presidente de los US, un hecho del que NO hay precedentes

Cuando tienes un medio que se forma a partir de la socialización de la información de tus usuarios NO puedes mantenerte como proveedor neutral de la infraestructura mucho tiempo,ya que tarde o temprano lo que publican esos usuarios repercute en la vida y en la percepción de los que ni siquiera usan ese medio 

Entiendo la necesidad de estos medios sociales de no escorarse hacia ninguna vision del mundo (idelogia etc) para aparecer como el medio para todos delante de los anunciantes (al fin y al cabo son plataformas publicitarias) pero cuando los acontecimientos superan lo socialmente admisible (lo del asalto al Capitolio fue algo inedito...) tambien es previsible que te obliguen a ejercer de censor (una labor de mediación) y se acabe la luna de miel de estas empresas que nunca quisieron ser medios

El problema ahora NO es solo que Twitter y Facebook o incluso Amazon inicen el juego de la exclusión (tu si tu no), sino que se genere onda expansiva que dificilmente se puede parar, por eso ahora vemos como algunos editores de medios (de esos criticados por la anterior administraciòn) piden abiertamente que canales como la Fox News o Newsmax desparezcan del paquete de canales que ofrecen los cableoperadores en los US (presente en el 71% de los hogares)

Pero excluir un canal de noticias de un paquete (bundle) de cable no es algo tan simple en los US, en primer lugar por que la propia FCC, establece que un cableoperador no puede quitar un canal de la competencia y ofrecer uno propio (algo que le ocurre a la ATT como propietaria de Warner Media

El problema de fondo que habrá que discutir sin este calor del momento actual será si todas las empresas que actuan como plataformas de otras tienen derecho a decidir quien sale o quien no, en función de los contenidos de su oferta

En realidad cualquiera que posea un soporte de venta (al fin y al cabo que son los social media sino) puede decidir si tu te ajustas al perfil que buscas de vendedor en su tienda (shop), y como podemos ver la venta de noticias (news) toca una fibra social que impide mirar para otro lado durante mucho tiempo 

Este fin de la edad de la inocencia de medios sociales (los convencionales la pasaron hace mucho) no solo los va a transformar en otra cosa, sino que va a permitir abrir nichos con grupos (no necesariamente pequeños) empujando a estos al mainstream (medio consolidado de la normalidad social) , lo que me recuerda a una especie de disrupción sin el factor tecnologico que señalóChristensen


 




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