Pagar a los periodistas desde que los medios son (sobre todo) digitales NO es algo nada sencillo, por que las herramientas de métrica (cuantos te leen etc) apuntan claramente a que unos tienen más lectores y más fieles que otros....
Como os podeis imaginar aquel periodista o especialista/analista que se sentia poderoso en audiencia frente al medio que le emplea renegoció siempre al alza su contrato algo que más o menos ocurrió hasta que las plataformas de publicación como Substack se lo pusieron mucho más facil y los ingresos generados de ir por su cuenta comenzaron a ser mucho más que significativos
Substack como plataforma de publicación de contenidos de pago (muchos newsletters famosos y de variada calidad) no ha sido la primera desde luego, pero si se las ha apañado para en apenas 2 años darle la vuelta al negocio periodistico, convirtiendose en el destino favorito de los que piensan que valen (en $) más que su medio
La inercia de Substack es tan grande que los medios tratan de imitar este modelo, como ahora vemos con la centenaria (103 años en el mercado!) Forbes
En efecto Forbes va a lanzar una plataforma de publicaciòn a lo Substack que va a repartir la tarta de los ingresos (publicidad y visitas) con los periodistas que escriban, con el gancho de la seguridad de un salario base igual al que ofrece Forbes a sus periodistas de plantilla (cerca de 2800 entre staff y colaboradores)
La formula de Forbes es basicamente ésta;
repartir un 50/50 de los ingresos de la publicación de pago entre el periodista y Forbes y en el caso de la publicidad los ingresos seran variables y dependeran de las paginas vistas y del número de veces que se vuelven a ver (recurring page view) una métrica que demuestra la fidelidad de los lectores
A cambio de esto, los periodistas que se decidan a escribir tendran los servicios de marketing, CMS (software de gestion) y el sistema de cobro de Forbes más la citada seguridad de seguir cobrando un salario
Parece una situacion ideal para muchos ¿no?, aunque hay que pensar dos factores: que obviamente Forbes supervisará que se escribe y segundo que los que generan ya muchos ingresos no ven ninguna ventaja en repartirlos con un medio
Lo que si parece ya (casi) definitivo es que el cafe para todos en las redacciones va a desaparecer y la audiencia en social media de un periodista/analista etc va a ser mucho más determinante en sus ingresos, lo que supone un reto para la cultura laboral de los viejos medios
No comments:
Post a Comment