Monday, January 04, 2021

2021: el Gran Gatsby y otras obras libres de copyright


Mi primera entrada en este blog del año es (como no!) para felicitar el año a mis selectos lectores y a todos los que organicamente o via búsqueda entraron en este blog en el que ya llevo 16 años (long time ago)

Empiezo pues con una nota de optimismo: en este 2021 entran en Dominio Publico obras escritas en 1925 tan tan relevantes como el Gran Gatsby de Scott Fitzgerald o Mrs Dalloway de Virginia Wolf o la canción Sweet Georgia Brown de Ben Bernie, que llegaron incluso a versionar los (más jovenes) Beatles junto a Tony Sheridan

95 años para las generaciones actuales no es un periodo de tiempo es un agujero negro imposible de evaluar, pero las leyes que protegen los derechos de los autores, como el Copyright especialmente en los US, ampliaron su duración en 1998 de los 75 a los 95 años

Que una obra entre en dominio público en los US significa por ejemplo que se pueden hacer adaptaciones sin pagar derechos de autor (piensa en Romero y Julieta de Shakesperare y West Side Story de 1961) o hacer precuelas o secuelas de novelas y en teoria tambien que a partir de ahora buscadores tematicos como Google Books puedan ofrecer las obras integras    

El copyright es una de las leyes que más ha chocado estos ultimos 26 años con la nueva cultura del acceso rápido y sin limites que trajeron los usuarios de Internet. Lo paradojico es que la pirateria o acceso a una obra (ahora le llaman contenidos) sin permiso de los titulares de derechos, no disminuyó por sanciones más duras sino por la abundancia de la oferta (los Netflix, Amazon, etc)

Tampoco creo que haya una oleada de nuevos lectores que redescubran el Gatsby ya que como libro de referencia y lectura obligada en las escuelas de los US (es un libro que recomiendo siempre a mis alumnos en España) el que lo ha necesitado lo ha encontrado en las innumerables webs que lo ofrecen en formatos populares como el PDF o lo ha bajado en algun torrent

Lo que si es importante es la nueva generación de creadores que al expirar el copyright se decidan a  producir una adaptación sin el peaje o barrera de entrada del Copyright que en las obras exitosas suele ser alto 

Finalmente la protección del Copyright a 95 años en realidad es una medida que en la practica alcanza muy pocas obras ya que solo una minoria (apenas un 2%) siguen teniendo demanda comercial más alla del medio siglo, lo que lleva  a muchos autores a no renovar el Copyright.. 

 

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