Wednesday, July 07, 2021

Inteligencia artificial recrea a Nirvana y el consumo en streaming

Una de las aplicaciones de la Inteligencia Artificial (AI) que despiertan más curiosidad es como las (relativamente) nuevas redes neuronales son capaces de re-crear el estilo de un compositor basándose en sus composiciones anteriores 

Esto es lo que hizo hace unos meses la red neuronal Magenta, un proyecto de Google activo desde hace 5 años, con las composiciones de Nirvana, un icono un poco inflado de los 90´s, como parte de un proyecto llamado Lost Tapes of the 27 o canciones perdidas de artistas que perdieron la vida a los 27 años (en esta lista siempre sale Jim Morrison claro!)

El caso es que con el impulso inicial de una ONG canadiense dedicada a la salud mental en el mundo de la música y usando la citada red Magenta se procedió inicialmente a alimentar el sistema con 20 o 30 canciones de Nirvana en formato MIDI de modo que la red neuronal fue capaz de identificar patrones que se repiten en las canciones de Nirvana como el tono, el tempo, las melodías, el tono de voz etc 

A partir del ahí el sistema fue capaz de predecir como seria la música de una nueva canción que terminó de completarse con una letra original creada de la misma forma: alimentando el sistema con decenas de letras de canciones hasta que encontró una que casaba con la melodía compuesta

Con este aparentemente sencillo sistema se dio luz a Drowned by the sun que NO es Nirvana pero suena como o igual que pero sin ningún valor añadido respecto a lo que hicieron hace 30 años 

¿Es esto un mero ejercicio para mostrar el estado del arte de la IA o tiene algún futuro comercial?...pues he ahí la cuestión

Los que NO conocieron a Nirvana o a los Beatles y los descubren ahora en Spotify o YouTube es más que probable que aprecien estas canciones re-creadas, por que son como los decorados geométricos de una pared, indistinguibles uno de otro aunque individualmente NO aporten nada 

Con esto quiero decir que quizá la intención última de recrear autores con IA es alimentar ese flujo incesante de oferta y reproducción que son las plataformas de streaming y que terminaron de fulminar el carácter escaso de las composiciones musicales como parte importante de su valor económico y cultural (el más madera de los Marx)


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