La ropa es uno de esos productos que ha ido bajando de precio en los últimos 20 años y esta tendencia se ha convertido en una caracteriza de este mercado, creando incluso un segmento denominado fast fashion
La española Zara fue LA pionera de transformar este negocio al cambiar el concepto de moda estacional por otro de constante novedad a precios asequibles e invertir en logística para llevar cada nueva creación a la vez a todas las tiendas de Zara
Este coloso de la moda rápida y asequible entró en los US en 1989 pero 32 años después los hijos de aquellos clientes han convertido a la china Shein en la de mayor cuota de mercado en los US, con un modelo de negocio demoledor basado en bajisimos costes fijos (no tiene tiendas propias) y una inversión permanente en social media como TikTok e Instagram
Para hacerse una idea de la velocidad que ha impuesto Shein a este sector hay que considerar que Zara trae a sus tiendas 20 colecciones distintas al año, o sea le lleva 5 semanas completar una colección nueva, mientras que Shein es capaz de ofrecer entre 700 y 1000 estilos de ropa cada dia! por eso se situa en un nuevo nicho demoninado Ultra Fast Fashion
A pesar de las llamadas a la conciencia ambiental, el segmento más joven de compradores de moda conjuga sin aparentes contradicciones este deseo buenista con su tendencia a comprar ropa que esta de moda pagándola a precio de chupa-chups
Es difícil de imaginar como Shein es capaz de ofrecer tantas propuestas en tan poco tiempo y por eso no es extraño ver como muchos diseñadores indies (que en teoría significa que no son de grandes marcas) le han declarado la guerra por copiar sin prejuicios sus creaciones, nada aparentemente ilegal pues el copyright de los diseños de ropa es mucho más ambiguo que el de las obras literarias o las música
Si este nicho Ultra Fast Fashion se consolidara como característica no como tendencia no me caben muchas dudas que seria una amenaza para los marcas de moda rápida que poseen tiendas propias (Zara tiene más de 2000 en todo el mundo)
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