Las clases de matemáticas en los colegios siguen siendo aparentemente las menos comprendidas y por tanto las más difíciles de aprobar para los chavales, tal como demuestran año tras año esos test globales como el informe PISA
En mi etapa de nene baby boomer esto era igual, una gran mayoría estábamos en un limbo (realidad paralela) ante la pizarra llena de números y formulas realmente incomprensibles, aunque con una enorme diferencia respecto a los niños de este siglo:
el mercado laboral absorbía todo tipo de perfiles (producción masiva y escasa deslocalización), lo que llevaba a la conclusión que suspender matemáticas no era (tan) importante. Aun así, personalmente siempre tuve la impresión de que los profesores de matemáticas no se esforzaban demasiado en captar al menos a aquellos que no se enteraban pero intuían que detrás de las matemáticas había mucho más que números y problemas estereotipados
Este es el punto de partida de un grupo de investigadores de la Universidad publica de Colorado que se les ha ocurrido aplicar un sistema de IA para analizar las discusiones que se dan en las aulas de matemáticas de los chicos de menos de 12 años (K-12 en los US)
El modelo que utilizan se basa en el procesamiento de lenguaje natural (NLP en sus siglas) que literalmente transcribe lo que en el aula se dice y quien lo dice (casi siempre responden los mismos). El objetivo es identificar los seis tipos de palancas que impulsan una mayor participación e inclusión de todos en el nivel de explicación de cada clase de matemáticas
De momento es un proyecto piloto en dos escuelas de Colorado pero...abre un necesario espacio para analizar más profundamente (no solo con resultados) por que es tan difícil para la mayoría comprender el razonamiento matemático algo que debería aplicarse para solucionar todo tipo de problemas y parte integrante de ese critical thinking que es una habilidades consensuadas de este siglo XXI
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