Por primera vez en 50 años los ingresos de los principales diarios de los US son mayores por difusión (venta de ejemplares y suscripción) que por publicidad
Los periódicos históricamente han tenido estas dos fuentes de financiación en un equilibrio asimétrico, ya que la publicidad siempre fue el recurso mayoritario, lo que obligaba a reservar una parte considerable del espacio de publicación para los anuncios e incluía secciones como los anuncios clasificados, esos pequeños mensajes publicitarios que a veces eran incomprensibles para el lector habitual
El año pasado, el año fuerte de la pandemia de la Covid, los diarios estadounidenses tuvieron unos ingresos (revenue) de 8.000 millones dólares por publicidad y 11000 por difusión (circulation). Este dato seria positivo si se aplica la teoría de que la publicidad determina lo que se publica y por tanto, un medio que solo depende de los que lo compran sería más libre de publicar lo que quiera...
Es curioso por que si recordamos, la eclosión de Internet a partir de los 90´s del siglo pasado prometía un mayor ingreso por publicidad a los diarios, ya que su audiencia (los que lo leen lo compren o no) se multiplicó al estar disponibles en cualquier pantalla
Aunque la historia es de sobra conocida, los diarios no captaron esa publicidad emergente en Internet y tuvieron que negociar con los recién llegados pero nativos Google y Facebook con resultados sinceramente poco alentadores
A día de hoy la publicidad digital en los diarios de los US aún representa el 39% del total de los ingresos publicitarios, y eso a pesar de que en 9 años se multiplicó por 2
Es evidente que la estrategia final de los paywalls y las suscripciones (en esencia si me lees me pagas) ha dado sus frutos, pero si vemos la evolución de los ingresos con detalle el cambio no ha venido de un crecimiento exponencial de ésta, sino de la caída estrepitosa de la publicidad que en el 2006 tocó techo (49.000 millones dólares) y en el 2020 apenas representa el 16% de esa cantidad
El (nuevo) problema que genera unos diarios sostenidos mayoritariamente por lo que venden (circulation) es que esta tiende a concentrarse en menos diarios (en los US el NYT, el Washington Post y el WSJ) y por tanto, muchos pequeños y medianos diarios locales, que son la espina dorsal de muchas comunidades, no pueden sobrevivir sin unos ingresos publicitarios mayoritarios
A pesar de las proclamas anti-concentración de los gobiernos (a ambos lados del Atlántico) no fue Google ni Facebook los que se cargaron el delicado equilibrio de las financias de los periódicos, sino la propia Internet y eso tiene una vuelta atrás imposible a menos que optemos por la peor de las soluciones: periódicos subvencionados por el Estado (= el que paga manda)
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