Thursday, July 15, 2021

TikTok: 3000 millones descargas y el club Facebook


Desde que los móviles dejaron de ser eso teléfonos móviles y se convirtieron en esas computadoras de mano (handheld) con las que algunos soñaban a finales del siglo pasado, las cifras récord se han sucedido de modo que ya no sorprenden a (casi) nadie

Pero TikTok es un caso especial por que es la primera app que alcanza los 3000 millones de descargas que no es un video juego ni pertenece al poderoso y cuestionado club facebook de app es decir, Whatsapp, Messenger, Instagram y la propia Facebook

Repito que nos hemos acostumbrado a leer regularmente estas cifras pero que una app alcance al 38% de la población mundial (ten en cuenta además que el 35% de ésta o son niños o son muy mayores) nos remite a la realidad de una época regida por una uniformidad y una convergencia de destinos de ocio y socialización que no hemos tenido jamás

También es difícil de asumir que una app que llega a tantas personas genere unos ingresos anuales por gastos de usuario que el año pasado no llegaron a 1000 millones dólares (844 millones euros) aunque probablemente este año doble esa cantidad 

TikTok genera ingresos de dos formas: una la publicidad y otra por compras dentro de la aplicación (in-app purchase) de sus usuarios utilizando su propia moneda virtual. Un factor a tener en cuenta es que estos relativamente modestos ingresos por usuario los hace mayoritariamente en China (el 79%), seguido de los US (un 8%) y Turquía (el 3%)

De modo que si 90% de sus ingresos por usuario los hace solo en 3 países te puedes imaginar el potencial de TikTok, sino hay un tsunami legislativo como el que pasó en India donde el gobierno prohibió la app  

TikTok se ha convertido en un espejo de la propia evolución de Internet y en una veleta de los cambiantes gustos de un mundo que se siente global aunque comercialmente luego no actué como tal... 


No comments: