Friday, July 02, 2021

Sobre los nuevos principios, la desviación y el impacto: ¿Amazon tercera fase?



Habiendo nacido en el sur de Europa y más baby boomer que otra cosa, la enunciación de los principios de actuación de una corporación siempre los recibimos con un (cierto) halo de escepticismo 

Muchas de las compañías que nacieron en esta ola tecnológica que trajo Internet se aprovecharon del viento a favor de aquella formulación, apresurada y entusiasta, de lo que muchos llamaron nueva economía, como si realmente los principios básicos (y avanzados) de la economia se pudieran reinventar con la llegada de una nueva tecnologia por poderosa e impactante que fuera 

Al recordado (y añorado) Don´t be evil de Google (ahora Alphabet) le siguió los 14 principios de Liderazgo de Amazon a los que ahora se suman dos nuevos que apuntan al impacto en el entorno y a la consideración de sus empleados 

Justo en la antesala de la salida de Jeff Bezos, una de las figuras míticas surgidas de la última evolución industrial, Amazon dice que para liderar hay que preguntarse si los empleados progresan, si están preparados para lo que se viene y si disfrutan con su trabajo

Además, Amazon gira la cabeza hacia las externalidades que genera su colosal negocio de 386 mil millones de dolares (net sales) y una fuerza laboral de 1,2 millones de empleados en todo el mundo

Estrategia de marketing  buenista de cara a la regulación más estricta que se viene o epilogo humanista de la propia carrera de Jeffrey Bezos que a sus 57 años solo le queda aspirar a ser presidente de los US o viajar a Marte con su hermano

En esencia y a estas alturas de todo lo que vimos (desde la caída del Comunismo en Europa hasta las llamadas al proteccionismo de un presidente de los US!) que una empresa como Amazon añada estos principios de actuación supone mucho más de lo que muchos creen

Precisamente por que las empresas, y más las grandes, están bajo el escrutinio social y es prácticamente imposible esconder secretos mucho tiempo en una empresa de +1 millón de empleados, estoy convencido que tiene un impacto a largo plazo que obliga no solo a ellos sino a sus competidores a reorientarse en esa dirección

Eso si, sin esperar cambios inmediatos ni dramáticos sino pequeños giros de tuerca (si la tuerca es grande cualquier giro significa mucho) que nos conduzcan a algo mejor que lo que tenemos


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