Wednesday, July 14, 2021

La era del formato: continente es contenido

No se trata de nada realmente nuevo: en cada etapa algunos (no muchos) intentan poner un nombre etiqueta que la defina según sus intereses (la era digital= vendo + soft& hard ¿no?) o abriendo un paréntesis para los que viven de decirle al resto como es su vida  y lanzar todo tipo de productos (aka contenidos) publicables

Por eso (casi) siempre me resisto a creer al 100% en estas etiquetas, pero hoy voy a caer en la tentación: uno de los rasgos definitorios de nuestra época es la supremacía del formato. La preponderancia del embalaje sobre el contenido. Algo paradójico si pensamos que la Internet nos trajo la mayor oferta de contenidos de la historia

Hay decenas de ejemplos que respaldan esta hipótesis como el hecho (asumido) de que todo tiene que tener forma de app (hay una app para todo , ¿recordáis?), o que todas las historias tienen que ser ahora serializadas , como el caso del (penúltimo) documental de los Beatles, o el caso cada vez más común de las revistas científicas donde el formateo tiende a valorarse más que la aportación , sin citar apenas los programas de la denostada TV lineal (la de toda la vida) verdaderos pioneros del formato clon y cero aportación (se trata de llenar el tiempo!) 

¿Estamos en una etapa de escasa creatividad e innovación? pues algunos piensa que si y desde luego me resulta sospechoso todos esos llamamientos (y planes con $) donde los gobiernos llaman a la innovación como si fuera algo que se estimula principalmente con fondos de fácil adquisición. 

Evidentemente como nadie es tonto, todos los innovadores dirigen su radar - girasol hacia el formato adecuado para puntuar en esa canasta de la digitalización o de la economía circular o Industria 4.0 o el metaverso etc etc , que son los formatos-etiqueta lideres 

Las ideas nuevas no se agotan , lo que no quiere decir que sean muchas, lo que explicaría esta era del formato ya que  es una forma ideal para camuflar la debilidad del contenido que se ofrece 


 

 

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