Dos años de pandemia es mucho si tienes 8 años (la cuarta parte de tu vida!) por eso es tan importante para las marcas y analistas de mercado en general conocer que impacto ha tenido en el comportamiento de la última de las generaciones
La Generación Alpha es el apelativo que le han colocado a esta generación que nació desde la primera mitad de la década pasada hasta la mitad de la actual , poniendo como tope los que nacerán hasta los primeros años de la década de los 30´s
Los últimos estudios, más o menos serios, predicen que estos niños (de 8 a 15 años) ya sufren un cierto hartazgo hacia las pantallas ya que muchos de ellos llevan dos años de clases online o en algún tipo de formato hibrido (parte presencial , parte online)
Lo cierto es que NO es nada irracional pensar que esta generación Alpha tras dos años asocié pantalla con trabajo/cole y NO solo con ocio y escapismo como sus hermanos mayores, lo que le da una cierta vuelta al repetido argumento de que vamos hacia una pantallización total
Esto se manifiesta en el moderado pero visible auge del consumo de podcast entre esta generación, un formato que no necesita pantalla y de muy fácil acceso que encaja también con esta preocupación contemporánea por el bienestar digital (wellbeing) ya que requiere menos atención
Pero esta cierta fatiga hacia las pantallas NO significa que esta generación de niños (aún) hayan renunciado al bosque digital que forman los dispositivos digitales y de hecho tienen más aparatos que las generaciones anteriores (más smartwatches, más smart speakers, más móviles etc )
Sin rascarse mucho la cabeza tampoco esto es sorprendente ya que todos los individuos en todas las generaciones tienden a equiparse y adoptar todos los objetos que forman parte de los ritos sociales más normales (de la norma social generacional), ya que lo contrario genera una sensación de NO formar parte o estar por debajo del estándar de vida que se considera normal en cada generación (obviamente con todas las diferencias y tensiones que este estándar provoca)
Por último y dedicado a aquellos que temieron que la Internet y los móviles acabarían con la socialización presencial, pues parece que NO y tras este bienio semi-aislados los chavales prefieren ver a sus amigos que charlar con ellos en Zoom o Whatsapp, especialmente los fines de semana, o sea algo que ha pasado siempre
La normalidad social es mucho menos alterable por los avances tecnológicos de lo que muchos cacarean, y las sucesivas generaciones lo que hacen es ir surfeando entre los medios que tienen disponibles para mantener bien arriba lo que te hace sentir parte de tu entorno
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