Monday, April 04, 2022

Hito del eCommerce entre países: 2 billones US$

La forma más moderna que conocemos de comercio electrónico (ecomm) sin duda es la que nos trajo Internet a finales de los 90´s, una época de recelos y atrevimientos (¿te atreves a dar tu número de Visa?) y de ahí hasta la actual del click&collect donde el ecomm rivaliza de tu a tu con el comercio tradicional 

Esto no es solo fruto de un análisis sociológico más o menos profundo sino de las cuentas reales y totales, ya que por primera vez las ventas internacionales (entre países) del ecomm ha superado los 2 billones (trillion) de dólares, o sea equivalente al PIB (GDP) de un país como Italia, que pasa por ser el 8º pais más rico del mundo...

Pocas dudas caben de que en el ecomm es donde se han producido mayor número de innovaciones (en toda la cadena de valor), lo que ha generado una gran y creciente confianza hacia estas empresas (los Amazon, Alibaba, Wish.com etc) y la prueba es que los nuevos compradores transfronterizos adquieren  sobre todo bienes fisicos (97% del total ) no servicios digitales (apenas un 3%)

La localización de la tienda online es ya irrelevante para estas dos ultimas generaciones que no aprecian ni desprecian el mercado local, simplemente compran a un precio inferior incluso con los costes de envío (shipping

En realidad el ecommerce lo que hizo fue desvelar a muchos pequeños compradores que la esencia del comercio es siempre internacional pues NO hay (ni habrá) ningún mercado local que provea de todo a todos (en Europa del sur sabemos muy bien lo que es el proteccionismo!)

Por otra parte, lo más innovador de los grandes del ecommerce mundial ha sido retomar el viejo modelo del centro comercial pero a escala global y crear marketplaces (pon tu tienda en mi plataforma) que han permitido a muchos productores pequeños exponer sus productos a audiencias enormes con disposición a comprar

La fragmentación del mundo en bloques comerciales va en contra del desarrollo de cualquier forma de comercio y también del ecommerce, ya que los compradores NO entienden por que tienen que pagar más por el mismo producto en función del lugar donde vivan 

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