Tuesday, April 05, 2022

Channel 4 a la venta y 40 años que cambiaron todo

Aunque ya sabíamos desde el verano pasado las intenciones del gobierno británico de vender Channel 4, la confirmación que esta se va producir en la primavera del año próximo, nos enfrenta otra vez a la nueva realidad de la TV, el medio por excelencia del siglo XX y como le afectó la aparición comercial de Internet 

Pues si, los tories venden Channel 4, un canal público financiado con publicidad que emite desde 1982, por un precio de partida cercano a 1300 m dólares (1183 m Euros), o sea más o menos el valor de cada uno de los 41 unicornios que tiene UK y que dan empleo a más de 40 mil personas 

Un factor altamente revelador es que la propia secretaria de cultura británica, Nadie Dorries, reconoce que el lastre para competir con los gigantes del streaming como Amazon y Netflix es la propiedad pública del canal

En estos casos se suele caer en el tópico ideológico de partidos o ideologias privatizadoras versus defensores de lo público pero lo cierto es que fue un gobierno tory el que nacionalizó la BBC en 1926 que hasta entonces era una empresa privada, pero evidentemente eran otros y jurásicos tiempos 

En 2022 tenemos un panorama donde las grandes plataformas estadounidenses del streaming se gastan más de 100.000 millones dolares en producción original y se llevan por delante la antigua audiencia de la TV de cualquier país

Channel 4 se especializó en emitir mucha producción indie, esa que no se atreve a emir (casi) nadie y mantiene un sólido pero discreto share del 7%, con un perfil de audiencia joven. y ahi reside quiza su mayor atractivo de cara a la venta...

Aunque estos debates suelen ser enconados y emocionales sobre todo en el sur de Europa, lo cierto es que NO hacer nada con las TV publicas es condenarlas a desaparecer con esta audiencia ya madura que se crio con You Tube (que ya tiene 17 años!) y que ven Netflix cada noche como antes sus papas ponían la BBC o el Channel4, es decir la nueva normalidad (esta si de verdad) de este siglo 

yo creo que UK tiene la seguridad de que sus exportaciones culturales (sus excelentes series) no peligran en un mundo dominado por operadores extranjeros de streaming, simplemente por que la difusión global prima los mejores contenidos vengan de donde vengan (ahí están las series coreanas!) y llega un momento en que cualquier gobierno se tiene que plantear cual es la mejor herramienta (y su gestión) para difundir la cultura del país 

Se pueden equivocar si, pero los británicos siempre se han distinguido por adelantarse al resto del Continente (europeo) en asumir los cambios y éste de la TV de propiedad publica quizá sea uno de ellos... 

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