Friday, May 05, 2023

En busca de la originalidad : Top100 canciones AI


La abrumadora y actual eclosión de aplicaciones de IA para hacer (casi) todo, me recuerda aquella primera explosión de web sites en 1995, donde todo era susceptible de formatearse a HTML para ser moderno o vendible 

No pasa nada por que esto pasara siempre y siempre pasó (todos los formatos del teatro se adaptaron a la radio en los años 20s/30´s y posteriormente a la TV en los  50´s) 

Pero fijaros en este (uno entre centenares); AI Hits

una web que exhibe un ranking de las 100 canciones más populares (por reproducidas) generadas mediante Inteligencia Artificial. O sea, el nuevo Billboard de esta década, con el matiz nada desdeñable de que son canciones que ningún artista humano grabó 

¿El problema? 

que es muy difícil (imposible para mi) distinguirlas de los artistas a los que imitan

En la era dorada de la música pop (sin fecha por que es controvertido) había covers , pero estos comercialmente no solían tener mucha importancia (hubo excepciones claro

El problema es que estos nuevos/novísimos Hits de IA no generan derechos de autor. y eso es un problema para los autores ¿no?

Si yo fuera cantante, compositor o productor musical ahora (right now) me concentraría en pensar en que consiste mi originalidad, que hace que la gente me escuche o acuda a mis conciertos, y abandonaría la tentación de iniciar la ronda de los tribunales 


No comments: