Las redes sociales (social media) llevan unos años en esa cuerda floja social de la sospecha, con la continua mirada de los poderes públicos, que ya NO ocultan su deseo de regular su acceso
Esto último es casi ya un tópico que nunca termina de completarse, por que cualquier intervención (casi) siempre choca con una interpretación amplia de la libertad de expresión, algo que en los US son palabras mayores porque lo que recoge la Primera Enmienda de su Constitución de 1791
Pero esta vez si parece más serio (menos postureo) el deseo de regular al menos como los menores acceden a estos medios que en la década pasada se convirtieron en el eje central de la vida y vivencias sobre todo de los adolescentes
La actual administración de Biden ha creado una Task Force (un grupo de trabajo) para evaluar sin prejuicios que tienen de bueno de malo en la salud mental de los adolescentes estos medios sociales
La noticia es relevante por que en los US la ley suele ser inexorable con sus incumplidores y obviamente su impacto es global, con un previsible efecto cascada en la Europa regulatoria (=Love to regulate!)
El documento de partida de esta task Force lo publicó este año el Surgeon General (algo así como el portavoz del ministerio de salud) señalando entre otras cosas que el 95% de los adolescentes en los US usan medios sociales, un tercio de ellos los usan constantemente, y el 40% de los niños entre 8 y 12 años accede a estos medios, a pesar de la prohibición de su uso a menores de 13 en la mayoría de ellos
El documento señala sin ambages que "hay evidencias de que los medios sociales pueden suponer un riesgo alto para la salud mental y el bienestar de los adolescentes"
Hay aquí algo que requiere pararse por un momento: ¿ha habido alguna vez algún medio que no haya tenido impacto en las mentes de los más jóvenes?
para los que nos criamos con la TV , los estudios y consejos sobre su uso contenido eran un tópico al que (casi) nadie hacia caso y me parece que con los medios sociale pasa algo muy parecido
Es indudable que cuando la mente de una persona no ha madurado no tiene (tantos) filtros para discernir, al menos con rapidez, que es positivo para su desarrollo mental y que supone un riesgo
Pero además en todos estos estudios y propuestas de regulación se tiende a olvidar algo fundamental:
¿que ha cambiado en la sociedad para que los adolescentes se conecten sin parar a estos medios? ¿que vacío llenan estos medios? , por otra parte bastante simplones en sus propuestas
No es lo que ofrecen estos medios o a menos no solo, sino que piezas no encajan del modelo social para que un chaval proyecte su atención y habilidades de comunicación sobre estas plataformas que recordemos solo buscan ojos para los anunciantes....
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