Era más que previsible que los nuevos sistemas de IA generativa se empleasen para ganar dinero de todas las formas que el propio sistema es capaz de imaginar
Una de ellas es, como no!, la producción de medios de información donde las noticias (el producto a vender) se elaboran íntegramente mediante IA y cuyo numero se dobla prácticamente cada 15 dias
Si recordáis el fenómeno de las granjas de contenido el método no es nada original pero la innovación consiste en que ahora ni siquiera es necesario que haya personas creando centenares de contenidos de baja calidad, por que ahora lo hace el algoritmo (es una definición de eficiencia ¿no?)
La causa por la que ahora encontramos más de un centenar de estos nuevos medios generados por IA no es otra que lo rentables que son ya que atraen la inversión de la publicidad programática, que a su vez esta gestionada por algoritmos, de modo que cuando un contenido alcanza un determinado target, o un número de clicks o se refiere a un tema que interesa al anunciante, el algoritmo inserta un anuncio en uno de estos medios
Parece un argumento del teatro del absurdo pero es real, hemos desarrollado sistemas que se retroalimentan sin que tengamos que hacer nada, lo que es una definición bien clara del principio de mínimo esfuerzo máximo beneficio
¿Es peligroso este fenómeno? en principio cualquier formato que se autodenomine como noticia y que contenga falsedades, medias verdades o chorradas recauchutadas que unen distintas noticias o incluso hechos que ocurrieron hace mucho tiempo pero que se presentan como novedad, no es positivo para (casi) nadie
Pero soy bastante cuateloso a la hora de elevar el rango de peligrosidad de estos medios ya que muchos de ellos son de tan baja calidad que ni siquiera se toman la molestia de editar el contenido que produce el sistema de IA empleado (algunas de estas noticias incluyen incluso el encabezamiento de "como modelo de IA no puedo etc etc "
¿Pero quien puede leer esto? pues sin duda personas que NO leen medios donde si hay una curación inteligente o humana , y por tanto cuya valoración de medios como la prensa digamos que NO es muy alta
El problema es que mientras se mantenga el actual modelo de publicidad con estos criterios insertados en sus algoritmos, esta practica de noticias creadas por IA seguirán existiendo, lo que sin duda tenderá a revalorizar los medios que se gastan dinero en crear noticias de calidad
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