Thursday, September 11, 2008

Twitter y CNN

Hace tiempo que no hablaba de Twitter y de la poderosa herramienta que puede llegar a ser para lograr un contacto continuo, suave y amable con clientes, colegas, etc.

Bueno pues ahora la noticia viene del uso que un periodista de la CNN (un mainstream!) hace de Twitter: 

este es el caso de Rick Sanchez que tiene un programa diario en CNN a la 3 pm, y usa su cuenta de Twitter para llamar a la participación de sus espectadores, convirtiendolos en periodistas a pie de calle, periodistas-ciudadanos o como le querais llamar..

el caso es que Rick tiene más de 12.000 followers en su cuenta Twitter y todos los dias lee en su programa mensajes que le envia la audiencia sobre un determinado tema (por ejemplo ahora el Gustav), lo que desde luego anima enormemente la participación ademas de que -no lo olvides- se esta haciendo un marketing viral extraordinario y barato de su propio programa.

Creo que lo principal es que este periodista (hispano) de CNN ha comprendido bien el impacto de la web 2.0 en los antiguos mass media (ahora mainstream): no es que vayan bruscamente a desaparecer sino que las nuevas tecnologias y aplicaciones han creado nuevas realidades y formas de acceder a la información que obligan al viejo modelo broadcasting (uno para todos) a ser participativo de verdad (todos para todos, aunque la emisión siga siendo central)

¿Tomarán nota las cadenas españolas, argentinas etc. que conozco (Tele 5, C5N, TVE-1, CNN+, Intereconomia..etc)? por que los telediarios se siguen haciendo igual que hace 40 años!! y ya aburren un poco ademas de que parecen ya poco creibles al no citar fuentes y dar participación a su audiencia..

1 comment:

Anonymous said...

En Brasil, la TV Cultura (pública, educativa y con baja audiencia) tiene un experimento con el Twitter y el Roda Viva, un programa de entrevistas. Son 3 personas en el escenario twitteando en directo, mientras dura el programa, y lo que se discute es pasado a los entrevistadores y a los entrevistados en los intervalos.

Mucha gente sigue las entrevistas a traves de la tag #rodaviva, y es una experiencia de media bastante interesante.

En este enlace (lo siento, en portugués, pero se puede comprender algo), hay alguna explicación sobre el resultado. A ver si ayuda en algo a los comunicólogos hispanohablantes.
http://blog.markun.com.br/post/twitter-no-rodaviva