Netflix es una de esas empresas que desde sus inicios me llamó la atención tanto por su modelo de negocio como por su actitud empresarial de innovación (que palabra!) por eso entre las primeras y escuetas entradas de este blog estaba una sobre Netflix (2005)
4 años despues Netflix se han convertido en todo un canal on demand de contenidos (videos en streaming) junto a su negocio convencional de envio de DVD al hogar sin coste.
Pues bien hace 3 años Netflix lanzó una iniciativa de crowdsourcing para mejorar los algoritmos de recomendación (en concreto, averiguar el grado de satisfacción que le daría un determinada película a un usuario) y el resultado ha sido que un equipo no profesional llamado asi " Bell Kor´s Pragmatic Chaos" ha ganado el premio de 1 millon de US$, probando que el crowsourcing es una opción real, viable y recomendable incluso para las empresas más innovadoras
Es más , puede que el crowdsoucing se convierta en una forma paralela de I+D para las grandes empresas e incluso para los gobiernos (aunque este ultimo lo dudo dado el nivel de arrogancia de los politicos).
Netflix, como todas las empresas de contenidos, sabe que en estos 3 años últimos se han sucedido unos cambios dramaticos: cambio en la manera de consumir esos contenidos (popularización de la banda ancha en casa ), llegada de competidores inesperados como Hulu, la nueva tendencia de televisiones conectadas a la red, sin olvidar el triunfo de las app para movilidad (como app store de Apple para el iPhone/iPod Touch) y por tanto la innovación y encontrar soluciones originales para los retos es algo no ya recomendable sino del todo necesario para no desaparecer
Siempre pienso que las universidades estan muy bien posicionadas para el crowdsourcing global , pero de momento no se ven grandes ejemplos de centros universitarios integradas en esta competencia meritocratica mundial en red donde el titulo no vale de mucho y si el talento...por que sera?
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