La Fundación Nieman para el desarrollo del periodismo en la universidad de Harvard es una de más antiguas (1938) y prestigiosas organizaciones dedicadas a fomentar el debate sobre el periodismo (de hecho tiene un interesante y legendario programa de becas)
Pues bien, desde su página publica un interesante articulo que expone con argumentos de peso las razones por las que los (micro) pagos en la prensa no han funcionado en el pasado y no van a funcionar ahora, a pesar de las nuevas iniciativas en este sentido lanzadas por mega medios como el propio Google
Primero, y quizá más importante, tal como señala Clay Shirky en el blog de Freakconomics, la prensa ha perdido para siempre el monopolio sobre los medios de producción y distribución que tenia en el pasado (la era mass media) y por tanto, todo lo que le ha pasado en esta década no es más que una consecuencia de esa perdida de control ferreo y los micropagos no van a convertir la abundaciancia en escasez por mucho que se empeñen, sin olvidar tampoco que cobrar por cada noticia probablemete conduzca a un periodismo que primará historias personales (cotilleos, morbosidad) más que explicaciones de lo que esta pasando a nuestro alrededor!
Lo mismo piensa Steve Outing quien en un reciente articulo en Editor & Publisher (la revista del sector) titulado asi " "Tus noticias no valen nada para el consumidor digital" recordaba que los únicos casos donde el pago por noticia ha funcionado han sido los que se dirigian a un nicho MUY especifico, caso del Wall St Journal, algo que hasta el mismísimo Eric-Google-Schmidt le recordaba a Rupert Murdoch hace un par de dias
¿Entonces la conclusión es que la prensa no tiene solución? ..el sentido común nos conduce a pensar que las grandes cabeceras pueden adoptar algún tipo de modelo freemium, o sea gratis lo que sea abundante y cobrar por lo que realmente (y no artificialmente) sea escaso, por ejemplo leer un diario en distintas plataformas (la edición en móviles gratis para los que pagan la de papel), o por "alertas tempranas" (convocatorias, bolsa etc) o incluso por columnistas estrella con un alto valor añadido...
Desde luego que sencillo no es, pero lo que es seguro es que el paywall para los medios masivos esta muerto y enterrado por que se acabaron los monopolios de la información 4ever....
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