Apple ha conseguido que las operadoras mundiales de mobile se disputen vender (a veces en exclusiva) a sus clientes el iPhone, generando una imagen de que el gadget de Apple es un money maker para aquellas.
Para contrarestar este idea, la consultora danesa Strand ha publicado un informe titulado asi " The moment of Truth, a portrait of the iPhone"(literalmente " la hora de la verdad"), donde se carga buena parte de los mitos entorno a la ventaja de vender el iPhone para las operadoras.
Principalmente el informe de Strand relaciona la popularidad de los iPhones a los altos subsidios de las operadoras, algo que junto al share revenue que impone Apple en sus acuerdos con las operadoras y el ciclo de renovación del producto, hacen poco rentable vender en exclusiva el aparato de Apple
Puede que este informe da con una cierta verdad tras el fenómeno mediatico del iPhone, pero tambien es cierto que ha supuesto un acicate para el resto de los fabricantes de moviles (incluida la europea y lider Nokia) para que mejoraran sus smartphones, sin olvidar tampoco que ha logrado que los smartphones abandonasen para siempre el segmento profesional para acercarse al publico en general.
No cabe duda que la Apple de Steve Jobs es una gigantesta maquina de marketing que ha logrado crear una imagen de marca cool para las nuevas generaciones (y gran parte de las oldest) y que de momento las audacias de la marca de la manzana han resultado, como la famosa app store (1800 millones de descargas) y su tienda iTunes convertida en la primera tienda musical del mundo (ahora en su versión 9)
Por el momento es cierto que el iPhone es un smartphone caro, que no alcanza al 90% de los clientes de las operadoras, pero es dificil para las operadoras sustraerse a la positiva imagen de marca que les da vender el iPhone convertido en el primer fetiche moderno de este reciente siglo XXI, aunque el efecto halo se queda para Apple ..
No comments:
Post a Comment