Friday, September 11, 2009

Los Beatles como último recurso


Este miercoles se ponian a la venta simultamente 2 productos Beatle, el video juego "The Beatles: rock band" y el pack con los 12 albums oficiales de la banda remasterizadas, el doble lanzamiento ha sido precedido y seguido por una activa campaña de marketing en los mainstream media (inlcuida TVE que emitió este documental de 4o minutos en la 2).

Una vez pasado la euforia del lanzamiento la cuestión más importante es por que la industria re-lanza a los Beatles ahora. La razón se encuentra sin duda en el declive de las ventas de musica en soporte fisico y en la caida de las ventas de video juegos este año.

Los datos del principal mercado del ocio, que de momento siguen siendo los US, demuestran que cada vez menos gente compra CD´s (el pasado año hubo 13 millones menos de compradores) y que los videojuegos han caido un 20%.

Por eso los Beatles aparecen como el ultimo recurso para una industria que no ha encontrado su lugar todavia en el siglo XXI, sabiendo que beatlemaniacos podrian pagar 237 Euros por el pack con los discos, ya que representa un fetiche que merece ser atesorado, unico recurso que le queda a la venta sobre soporte en el mundo.

Por su parte, el video juego de Rock Band dedicado a los Beatles supone un lanzamiento para el mercado masivo, y no solo para los jugones, en la linea de lo que fue la Wii Fit de Nintendo, o sea un intento de que haya producto que reuna al padre con sus nativos digitales cantando Hey Bulldog

Curiosamente, en una noticia de CNN que recoge el lanzamiento Beatle, se habla tambien de las esperanzas puestas por los fabricantes de guitarras (de las de verdad) que tambien han visto como su antiguo negocio ha tenido la mayor caida en una década. Se supone que los que se inicien en el catalogo Beatle con la guitarra del videojuego podrian comprar luego una de verdad y recuperar algo las ventas

mientras las canciones de los Beatles siguen sin estar disponibles para descargar legal, algo que convirtió al grupo en el último simbolo de las ventas sobre soporte, en una industria donde las descargas ya representan 1/3 de las ventas totales. Aunque es posible que con la nueva remasterización de todas sus canciones esten disponibles en Amazon o iTunes en breve.

Los Beatles a estas alturas representan el fracaso de la industria por renovarse y hacerse otra vez atractiva para los más jovenes (a quienes persiguio por descargar) y tambien el declive de la musica pop ya que desde que los fab four se separaron en el 70 del pasado siglo no ha aparecido una figura de igual valia.

Ps: como sabeis soy un Beatle maniac desde hace 3 decadas pero la nostalgia no puede ocultar la necesidad de renovación

No comments: