Monday, September 07, 2009

Telefonica en China


Telefonica es la primera empresa española y sin duda la joya de la corona de la (ahora debil) economia española, además es practicamente el mayor inversor privado en America Latina (con permiso de Slim- America móvil),

Por eso la noticia de que Telefonica entra en el mercado chino de la mano de Unicom es demasiado importante para siquiera escribir algun comentario. Primero, por que entrar en el mercado chino sigue sin ser facil y segundo, por que tener un mercado potencial de 700 millones de usuarios, en estos tiempos de recesión y sobre todo en mercados maduros como el de la telefonía móvil es una gran oportunidad.

En realidad, Telefonica ya estaba en el accionariado de la operadora china (5%) pero ahora por medio de una inversión de unos 1000 millones US$ pasa a controlar el 8,5% y a su vez los chinos invierten en la teleco española lo mismo y se quedan con poco menos del 0,8%, suponiendo que ellos tambien ponen el pie en el mercado europeo y en el latinoamericano (que es emergente)

Telefonica se ha convertido en un player global, junto a Inditex/Zara, que anclan definitivamente la economia española con el mercado global, algo que socialmente ayudara a ver que el mundo/mercado es global y que todo nos afecta y además que generará más trabajo de esos de alto valor añadido y que tanta falta nos hacen..

El fenomeno de las multinacionales, como se decia en los 70s, parecia un selecto club de empresas norteamericanas y alemanas con alguna britanica y poco más , hoy vemos que una beca de verano de Telefonica te puede llevar a Pekin y eso es todo un cambio cultural...que al final nos hara cambiar (para bien)

1 comment:

Carolina Roncarolo said...

¡Muy buen artículo, profesor Vacas! Mi nombre es Carolina Roncarolo, soy alumna de 2° año de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral. Con mis compañeros nos encontramos armando un blog: mapademediosinternacional2009.wordpress.com. Su artículo nos será útil para comenzar a investigar un poco más sobre el tema.
Lo invitamos a visitar nuestro blog. Quizá alguna información le sea útil.
Saludos!
CR.