Bueno hacia años que esperabamos una declaración de este tipo y más de un medio tan importante como el NYT (uno de mis favoritos además).
Ayer el Presidente y el CEO del NYT enviaron un memorandum a los empleados en el que reconocen categoricamente:
"esperamos que nuestras publicaciones impresas circulen durante muchos años, pero...NO SOMOS UN PERIODICO, SOMOS UNA EMPRESA DE NOTICIAS"
Esta declaración es la más importante y sincera que he visto en un mainstream, teniendo en cuenta además que el NYT es de los ex-periodicos que mejor le va, con una masa critica de subscriptores a sus ediciones de papel envidiablemente fiel (más del 90% de retención), sin olvidar tampoco que los ingresos por circulación del diario son cada vez es mayores frente a la publicidad (54/39)
Recordad que el NYT intentó en su dia cobrar por el acceso online a parte de sus contenidos y que tuvo que dar marcha atras (como hizo El Pais en España) ya que el nº de visitantes únicos cayo dramáticamente en favor de las ofertas gratuitas de la competencia
El NYT -o simplemente el Times- es un referente en el news making de calidad (entre otros escribe T. Friedman autor de La Tierra es Plana/The world is Flat) y necesariamente los contenidos de esa calidad son costosos, por tanto es necesario que un medio como este abarque todas las formas posibles de llegar a su audiencia (no necesariamente lectores solo), único remedio para que la desaparición del papel no signifique la desaparición del medio.
Como casi siempre, los mejores medios son los que aceptan la tendencias del futuro/presente sin tratar de aferrarse al victimismo que conduce a la subvención (modelo muy European) y me da la impresión que hoy el NYT ha abierto la puerta a la desaparición de la división de los medios en base al soporte con que se dirigen a su publico, algo que en la etapa actual donde todo son ceros y unos no tiene más sentido....
welcome NYT al siglo XXI, le sigue algún medio más?
No comments:
Post a Comment