Friday, November 05, 2010

Pagar por leer periódicos online, la experiencia británica


UK es un pais/mercado muy interesante para comprabar las tendecias de los medios en este siglo, primero por su tradición en medios como la prensa y segundo por que fue el primer mercado del mundo donde la inversión publicitaria en Internet supero a la de la tele hace más de 1 año ya

Hace 4 meses exactamente los diarios propiedad de Murdoch-el magnate por excelencia de los medios siglo XX- ponian un paywall a estos en UK, los históricos The Times y The Sunday Times. Inmediatemente toda la industria cruzo los dedos para ver si esta experiencia resultaba positiva y adoptarla como modelo a imitar (o sea repetir el modelo del papel a la red)

Y los resultados de este primer cuatrimestre de pago fueron publicados este misma semana: perdida del 90% de la audiencia online, lo que significa que el Times paso de tener 1,2 millones de visitas al día a poco más de 120.000, estimaciones realizadas por consultores independientes y citados por mediatel

La editora de Times y de Sunday Times asegura que en 4 meses han logrado 105.000 subscriptores a la edición online, cifra a la que se llega sumando los pagos por un solo dia, y el pago por las app para el iPad y el Kindle de Amazon. Sin embargo el dato significativo- el de nº de subscriptores mensuales- apenas roza la mitad, o sea 45.000

La ironía es que el director de The Guardian, (Raymond Snoddy) -el diario competidor que ha mantenido acceso libre a sus contenidos- asegura que su periódico genera más ingresos con su servicio de citas online que lo que hace Murdoch con su paywall en el Times !, según revelo esta semana durante la MediaPro Conference

A mi me parece que son unos resultados muy pobres aunque es muy pronto para evaluar un cambio estratégico de tal calibre. Personalmente sigo con expectación si un mercado dual pago-gratuidad puede ser viable en la prensa, sin descartar ningún escenario futuro (incluso la desaparición de los periódicos y su sustitución por pools de noticias especializadas que incluyan agencias profesionales y bloggers especializados en una temática)

Recordemos que la información no es sólo la prensa, al igual que la lectura no son sólo los libros y so on...
y que una cosa es defender un modelo de negocio y otra muy distinta transmitir proteger el bien común del conocimiento y el acceso a una información veraz en una sociedad abierta...

1 comment:

Anonymous said...

Francisco Vacas es un Profesor brillante que me ayudó a entender el mundo en la Universidad. Excelente artículo.