Tuesday, February 22, 2011

La economía tercerizada de Facebook: desarrolladores de app


autor: francisco vacas
la constatación de que cada dia es más dificil para cualquier empresa NO estar en Facebook, está provocando el surgimiento de un conjunto creciente de empresas tecnológicas que se de dedican a desarrollar app y páginas especificas para personalizar el landing de las empresas en la red social.

Estas empresas no cumplen la función de agencias de publicidad, pero comienzan a ser contactadas directamente por las marcas sin pasar por las agencias ni por Facebook, tal como reconoce el CEO de Context Optional una de estas nuevas empresas, constituyendo un nuevo mercado donde las marcas (brands) se sientes capaces de actuar directamente con sus potenciales clientes sin mediación alguna.

De hecho Facebook ya intuía que este mercado iba a desarrollarse así, por eso a finales de 2009 presentó su  Prefered Developer Consutant Program, que en definitiva consiste en un listado de empresas que Facebook recomienda a sus usuarios corporativos para que les diseñen y desarrollen su presencia en la red social. Bien pues, desde la navidad del 2009 hasta ahora estas empresas recomendadas han pasado de 14 a 48, lo que da una idea del boom que se vive en este nicho de mercado (la economia de la red es asi!), 

La mayoría de estas empresas son norteamericanas como Buddy Media (participada por el gigante WPP) y con una cartera de clientes poderosa que va de Sony hasta Zappos pasando por Vodaphone, aunque hay algunas europeas (muchas de ellas en UK) como Techlightenment o iPlatform.

En España aparecen 2 empresas prefered by Facebook : Friend2Friend, una empresa con sede en Barcelona y Palo Alto, CA , y KRDS con una sede en Madrid (además de Paris y Milan), ambas con una impresionante cartera de clientes que incluyen casi todos los sectores.

Este segmento de mercado se parece a la oportunidad que supuso al final de los años 90´s , el diseño de web pages para empresas con o sin mediación de una agencia de publicidad. Con la diferencia que la red social es más dinámica aún que lo que la era la web de aquellos años y por tanto con más necesidad de renovación.

Las numerosas escuelas que hay en Spain de diseño deberían orientar (mientras dure) a buena parte de sus estudiantes a este nicho de mercado que como podeis ver todavia tiene una gran espacio para crecer, sobre todo en Latinoamerica y los BRIC

No comments: