La narración de acontecimientos, hechos, tendencias etc sigue siendo el contenido más demandado en la red, y a eso se dedican los medios tradicionales (periodicos, tv´s radios) y una legión de más de 154 millones de bloggers (datos de Blogspulse).
Pero el contenido narrativo de la red hace tiempo que empezó una modernización o si se prefiere una adaptación a las condiciones que impone la red, como por ejemplo el modelo que representa Demand Media, una empresa a medio camino entre las granjas de contenido (content farms) y los medios convencionales:
Demand Media se vale de un algoritmo que mide las preguntas que hace la gente en los buscadores y los compara con las pujas por publicidad contextual (como el adwords de Google) y con eso saca datos sobre cuales son los trending topics (temas con mayor demanda) que a su vez encarga a una grupo numeroso de escritores freelance. Como veis es un modelo de contenido dirigido por la demanda, o sea escribes sobre lo que el usuario demanda en cada instante sin dirección editorial ni niguna de esas figuras tipicas de los medios informativos
Pero la definitiva vuelta de tuerca de la desaparición de la creación humana a la hora de relatar viene ahora con Narrative Science, una start up de Illionis formada por antiguos profesores de la Universidad de Northwestern, y curiosamente su nacimiento se debe a un proyecto de investigación conjunto entre las facultades de peridismo e ingenieria
Narrative Science se define como una empresa que vende una tecnología que genera noticias, reportajes industriales, titulares, sin mediación humana de ningun tipo. La pregunta que nos hacemos todos al leer esto es como puede escribir un ordenador (o cualquier maquina de inteligencia articificial) un articulo?
El sistema de Narrative Science lo que hace es usar datos estructurados (una base de datos, estadísticas directorios etc ) y a partir de estos redacta un contenido en cualquier formato más o menos periodístico. ¿Locura? bueno parece ser que los creadores del invento ya habian experimentando con algo parecido en la universidad con un programa que creaba noticias relatadas únicamente a partir de los resultados deportivos de la liga
Significa esto el definitivo fin de los periodistas?...desde luego que no. Lo que si marca Narrative Science es una tendencia a abaratar costos de determinados contenidos que no requieren demasiada elaboración intelectual (tan solo relación de datos).
Conclusión?..que efectivamente los periodistas baratos se irán al paro mucho antes de lo que pensabamos, y el resto, aquellos que aportan un valor a los datos de los que todos disponemos,esos seguiran como casi siempre..
No comments:
Post a Comment