La reciente adquisición del HuffPo por AOL es una de las acciones más significativas en el mercado de la prensa de los últimos años, por que supone el triunfo de un modelo SEO donde las noticias tienden a ser redactas en función de los top searches (términos más buscados en un buscador o tendencias si prefieres).
Hasta ahora, la prensa tradicional empleaba un criterio de curación que consistía en que un editor daba el visto bueno para que un articulo se escribiese y publicase, lo que suponía asumir que este editor/persona tenia una clara intuición que lo que la gente necesitaba y quería leer (por este orden ya que el orden si altera los factores)
El Huffintong Post, y no pocas publicaciones web, no es que no tengan un filtraje digamos profesional, es que además están muy atentos a lo que la gente busca/pregunta al oráculo-Google para escribir lo que más interesa a la gente y como regalo obtienen un mejor ranking en un buscador como el de Google (de hecho el 35% del trafico del Huffpo viene de Google, tal como aparece en el NYT)
Para algunos, este modelo orientado al buscador puede conducir a un empobrecimiento e incluso a una falta de orientación clara de la linea editorial del perodico/publicación ya que cada periodo de 24 H cambian los temas de interés.
A mi me caben pocas dudas que si +1 millón de personas al dia visitan el HuffPo es por que encuentran algo que les satisface una demanda, y por tanto sus artículos tienen un valor ya sean escritos por staff o por bloggers free-lance, lo que explica que AOL no solo haya pagado 315 millones US$ sino que haya convertido al Huffpo en el modelo de referencia para todas su publicaciones web
con todo, el principal valor del HuffPo es que es un servicio orientado al usuario, pero sin cruzar la peligrosa frontera de lo que se conocen como "granjas de contenido", que son verdaderas máquinas de creación de contenido sin criterio alguno más que los clicks/touchs y que simplemente inundan la web para pescar visitas ofreciendo artículos/respuestas sobre cualquier tema (dietas, superbowl, vacaciones etc), y de las que empresas como Demand Media son un claro ejemplo
a esta altura de la película es imposible permanecer ajeno a los trending topics de Twitter o las Google Trends, lo que en este mundo interconectado significa SER un medio atento a lo que su audiencia quiere, sin que esto signifique que no se pueda hacer un articulo bueno sobre un tema de interés. Quizá la era de los editores como un único filtro esta mas que acabada, en un momento además que la verdadera cuestión es si los medios van a sobrevivir a la eclosión post web 2,0
Si Arianna Huffintong logra que los medios de AOL ganen más dinero con el modelo del Huffpo no cabe ninguna duda que ese será el modelo que adoptara la prensa tradicional quiera o no quiera, por que al final los ingresos mandan y quizá (y solo quizá) quede un margen para los medios públicos en el modelo de lo que la gente necesita (de hecho la BBC empezó asi)
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