autor: francisco vacas
va a hacer un mes que se lanzó el primer diario exclusivamente diseñado (y accesible) para el iPad de Apple, el Daily propiedad del viejo magnate de los medios del siglo XX, Rupert Murdoch, un personaje conocido por su beligerancia contra los agregadores de noticias -tipo Google News- ya que según el expoliaban el valor de la información a sus originales creadores.
el lanzamiento del Daily se vivió como una prueba final? de si una publicación online de noticias podía sobrevivir con un modelo de negocio basado en el pago por suscripción. De modo que si a Murdoch le iba bien con el Daily este se convertiria en el modelo a imitar por la prensa del siglo XXI
Bueno un mes no da para sacar muchas conclusiones pero si para demostrar algunas paradojas del modelo paywall (pagar por acceder).
La campaña de marketing para lanzar el Daily incluyo 3 semanas gratuitas para probar la publicación, lo que fue aprovechada por un usuario llamado Andy Baio para indexar diariamente los contenidos del diario y colgarlo en un blog, llamado asi TheDailyIndexed, desde el cual se puede acceder a todos los artículos desde el 2 de feb (fecha de su lanzamiento) hasta el 21 de febrero.
Obviamente la lectura web de los artículos del Daily no posee algunas opciones que te ofrece la app en el iPad, como la rotación 360º de imagenes, pero como se pregunta Chris Crum en webpronews,¿ es esto por lo que paga la gente o por la calidad de los artículos?
La paradoja curiosa de esta noticia es que News Corp no ha hecho nada por impedir la divulgación de los contenidos del Daily en la web, es más, el propio editor de la publicación, reconoció que era estupendo que alguien lo compartiera con otros, algo que podría redundar en mayor número de subscriptores ...!(cosa que dudo)
El Daily no es mal producto y además es muy barato (99 centavos a la semana, unos 0,65 euros), pero se enfrenta a una de las mayores fuerzas que ha desencadenado la red estos 15 años, la perdida del monopolio de la información por parte de las empresas editoriales, algo irreversible y que obliga a cualquier publicación a competir directamente con la gratuidad...
por cierto, el citado Andy baio dice en su blog que no lo indexa más por que no se va suscribir al Daily! no obstante en su blog explica como hacerlo si alguien se suscribe y quiere seguir ofreciéndole gratis en la web
No comments:
Post a Comment