Friday, February 04, 2011

Novedades en Android: Android market en la web y presentación de Android 3.0

autor:franciscovacas
Esta vez las novedades de Google se refieren a desarrollos largamente (en tiempo Internet) esperados: el lanzamiento de la versión web del mercado de app de Android y la presentación de la ultima versión del SO más exitoso del siglo XXI, según aparecía esta semana en el blog de movilidad de Google

El fenómeno Android se ha convertido en el hecho más relevante de los últimos 2 años en el mundo de la tecnología, fenómeno que yo insisto incluso ha debido sorprender al propio Google y la OHA ya que su estrategia de dos OS para dos dispositivos no se ha concretado, precisamente por el éxito de Android que no solo se ha convertido en el OS favorito de los fabricantes de Smarts sino también en el de las tablets. 

Por eso Google presenta ahora la ultima versión del Android, la versión 3.0 o Honeycomb, apenas 2 meses después de que lanzaran la penúltima versión 2.2 (Froyo) con la que funcionan equipos exitosos como el Samsung Galaxy S

La razón por tanto es que Google necesitaba una plataforma más adecuada para el renacido segmento tablet, algo en definitiva con que competir frente al dominio abrumador de Apple y su iPad con iOS. Puesto que la estrategia Google sigue siendo la misma, o sea regalar el OS a los fabricantes (para ulteriores negocios ligados a la atención), de modo que pronto veremos tablets y smarts con el Android 3.0, algo que muchos fabricantes (incluso se rumorea que el propio Google) esperaban desde hace tiempo para lanzar su tablet 

Por último, pero no menos...el Android Market llega a la web, o sea a la interface favorita de los PC y las tablets, en parte para ganar comodidad (pantallas más grandes) en parte para competir con las nuevas tiendas de app en la web como la de Amazon

La verdadera batalla para Google ahora consiste en convencer a los miles de desarrolladores que hagan app para el Honeycomb y los nuevos dispositivos más potentes que vayan apareciendo, algo que obligará en parte al gigante amable a olvidarse un poco de la oferta de gratuidad a cambio de publicidad y a primar algo más la venta directa al estilo Apple, sin abandonar ninguno de los 2 modelos de negocio

Finally, creo que Google debe empezar a pensar que mantener un mercado con 7 versiones del mismo OS puede fragmentar artificialmente su propio mercado (app que no corren en las versiones "antiguas" del Android)
Ahora a esperar a que Apple (con Jobs de baja) mueva ficha con nuevo iPad y nuevo iPhone (a ver cuanto le aguanta este modelo de novedades de verano!)

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