autor :francisco vacas
Las palabras de ayer del (todavia) director de la Academia de Cine de España, Alex de la Iglesia, de que "Internet no es futuro sino el presente", no reflejan más que una realidad tozuda desde hace años, que una empresa como Apple es líder de ventas/alquiler de peliculas (en los US) a través de su tienda iTunes y la segunda es Microsoft con su plataforma Zune Video Platform ,(datos de IHS/ScreenDigest, 2011)
Quizá para alguno de vosotros sea una sorpresa comprobar que iTunes tiene el 65% !! del mercado norteamericano de venta electronica de peliculas (EST) y de iVOD (Internet Video On Demmand), en un segmento cuyos ingresos (revenue) crecieron un impresionante 60% el año pasado, hasta llegar a los 385 millones US$, una cantidad todavia pequeña (ten en cuenta que sólo el gigante Wall Mart vende 3500 millones de dolares de pelis en DVD/BluRay) pero que marca claramente la tendencia hacia la venta y el alquiler online en detrimento de la venta de soportes físicos
Lo cierto es que Apple/iTunes no esta sola en este negocio y gigantes como Microsoft y Wall Mart están detrás , la primera con una pequeña cuota de mercado del 11% y la segunda con una agresiva estrategia a través de su plataforma online Vudu que por ejemplo ofrece titulos de peliculas en iVOD por 0,99$ (menos de 0,70 centimos de Euro)
El dominio de Apple se debe a su reinvención continua con el lanzamiento del iPad y de Apple TV que han expandido la plataforma audiovisual de Apple a las tablets y la vieja tele, lo que es toda una indicación de que en este mercado o te reiNventas o te largas (vease Block Buster)
Lecciones aprendidas? que el cine por conservador ha perdido la oportunidad de liderar la ventana que más dinero da, el consumo en el hogar, dejándolo en manos de empresas que si han innovado como Apple y Microsoft aun considerandose newcomers en este mercado cinematográfico (la antiguedad ya no es un grado)
Ahora al cine solo le queda la opción de hacerle las cosas fáciles al usuario de estos servicios online, poniendo por ejemplo todo su catalogo a precios razonables y olvidandose ya de las zonas geograficas limitantes (se vende en USA pero no en Europa etc)
O sea, que si que no hay presente fuera de Internet
No comments:
Post a Comment