(Sir) Martin Sorrell es el CEO de WPP, la empresa de publicidad más grande del mundo por beneficios, y por tanto sus opiniones sobre los medios se tienen muy en cuenta, asi que veamos algunas de sus más recientes opiniones publicadas en Sparksheet y MBB ,
Empecemos por estas 2 perlas:
"Movilidad: para Sorrell, la movilidad el factor más disruptivo de todos los que están ocurriendo en los viejos y nuevos medios y en la publicidad.
Contenidos. "Los consumidores tienen que volver a pagar por los contenidos. No hay publicidad suficiente para sostener los modelos de negocio de TODOS los nuevos medios. El Estado tendrá que subsidiar el periodismo profesional!"
No puedo estar más de acuerdo con que la movilidad es el factor por excelencia, realmente el consumo on the go e inter-pantallas es el cambio más profundo que vamos a ver y que ya esta afectando a los mainstream media y a los medios más nicho.
Respecto a los Contents, ...me gusta que alguien tan star como Sorrel diga lo que muchos piensa en privado. Por ejemplo, yo se que muchos piensan que el periodismo va para empleo a tiempo parcial y que a medio plazo no hay nada que hacer, y que por tanto papa Estado tiene que poner dinero para que nos informen...o sea algo que en Europa conocemos hace décadas con tanto medio público
Realmente seria sarcástico que los viejos medios tras medio hundirse recurrieran al Estado para que mantuvieran ofertas como el periodismo de investigación que es caro y no siempre produce titulares vendibles..como se que es algo que muchos rumian en silencio, esperando que los endeudados Estados se recuperen alguna vez, creo que merece la pena denunciarlo como una nueva amenaza
Hay un idea flotando en los editores de los viejos medios de que su caída tendrá que financiada por el Estado como si fuera un servicio publico esencial, algo que clama al cielo en un entorno de reducción radical de todo lo que no sea necesario (no gastar más de lo que se tiene os suena?)
Si los medios no son rentables, por que no prueban a cerrarlos?, o se la juegan como Murdoch con el Daily, que por cierto aparecía esta semana pasada con algunos problemillas técnicos. Si la publicidad convencional no da para todos, que prueben ofertas de valor añadido o que se alien con empresas de otros sectores más o menos sinergicos (regala una susbcripción comprando un jersey en Zara)
No cabe duda que la Comunicación es realmente otra cosa en este siglo, y es muy probable que Internet y el mobile hayan creado nichos de consumo (y por tanto culturales) que hagan inviable la existencia de grandes media, aunque no asi de contenidos para la mayoria, como demuestra Disney a diario
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