Friday, August 26, 2011

Cuanto más excitado más compartes

autor: francisco vacas                    (imagen de Rootoftwo en Flickr)
la esencia de la penúltima Internet es la posibilidad sencilla de compartir (share), algo que esta en la ensencia de toda aquella eclosión web 2.0 (conjunto de herramientas) y ahora en los social media de los que las redes sociales forman parte destacada

Realmente cuando echamos un vistazo a los tweets, el Like de FB o el +1 de Google vemos que la gente no solo comparte contenidos que a priori juzga interesantes para el otro, sino que literalmente comparte muchas de sus actividades cotidianas que poco o nulo valor (quizá el antropológico) tienen para nadie, siendo esta una de las razones por las que muchos neofitos ven a Twitter tan inútil en términos de acceso y filtrado de información relevante, ¿a quien le importa que has comido o si estas escuchando a los Red Hot ..?

la clave nos la viene a dar ahora un reciente estudio de la universidad de Wharton (Penn) publicado en Psycological Science y reseñado por Wired que afirma que la excitación (arousal) es la razón por la cual tendenos a compartir más con los otros en la red. 

el estudio citado sometió a grupos de estudiantes a un par de pruebas de visionado y lectura de contenidos donde se demostró que aquellos que previamente estaban más ansiosos/excitados por alguna causa previa tendian a compartir mas contenidos que los digamos más tranquilos/sosegados

La primera conclusión que podemos extraer es que la vieja máxima de contenidos que excitan el animo de los lectores tenderán a compartirse más sigue siendo valida, lo que desde luego nos recuerda la vieja lógica de la prensa amarilla y los rumores maliciosos de temas morbosos

Second, y desde luego que no menos importante: las personas con mayor estado de agitación, ya sea por su vida estresada o incluso por la actividad que están realizando tienden a bajar el filtro de lo que potencialmente es interesante y por lo tanto comparten (share) más cosas que los demás

El estudio del profesor Berger no es que sea una guía para incrementar la viralidad de los contenidos, pero si podemos imaginar que si logras "excitar" sin emocionar al que te lee/escucha/ve te sera más facil que tu contenido suba de la long tail para arriba

No olvidemos que la publicidad clásica (papel, TV) ha jugado casi siempre con este factor (la excitación) para provocar atención y retención posterior del producto/marca, pero claro en los medios del siglo XX el sharing era más complejo o imposible (alguien llama por teléfono para decirle a un amigo que vea un anuncio?)

Bueno ya sabeis, el altruismo del sharing se basa más en el impulso nervioso que en el afán de extender el conocimiento (spread) de ahi la inflacción de la información irrelevante que circula en los SM

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