Monday, August 22, 2011

Las patentes: ¿un freno o un incentivo a la innovación?

autor: francisco vacas
La reciente adquisición de Motorola por Google por la poderosa cartera de patentes de la primera es un ejemplo ilustrativo del actual estado del mercado de la movilidad, sin duda el más dinamico de todo el sector IT.

Las demandas entre compañías son noticia diaria, de modo que es dificil recordar una compañia ya sea fabricante o desarrollador de soft que no haya sido demandanda o haya demandado a su vez a otra, con resultados que ya rozan el patetismo, como la reciente prohibición de vender la tablet Galaxy de Samsung en Europa por una demanda de Apple basada en las semejanzas en el diseño (una semana después de la prohibición un tribunal alemán decidio levantar parcialmente la prohibición, permitiendo vender la tablet excepto en Alemania)

Resultado? parece imposible seguir avanzando sin violar alguna de las patentes registradas por compañías grandes y pequeñas en un periodo de tiempo además cada vez más amplio. En este escenario algunas empresas estan empezando a considerar no las invenciones e innovaciones sino las patentes como un ingreso casi rayando con el modelo de negocio, como es el caso de la historica Kodak que ahora pone a la venta parte (el 10%) de su cartera de patentes esperando el efecto Motorola incentive la compra de las patentes (sobre previsualización de imagenes) por las que Kodak ha demandado a Apple y a RIM

La "coincidencia" entre las innovaciones y novedades que lanzan al mercado los grandes players del mercado tecnológico nos hace sospechar que la invención no es cosa de un inventor solitario que de repente descubre por casualidad algo que da la vuelta al mercado (como fue el caso de la penicilina) sino más bien es el resultado de un proceso en el que simultáneamente muchos y separados grupos de investigación avanzan en una dirección cuyo siguiente y lógico paso da como resultado el descubrimiento de un proceso, un material, que posteriormente tiene que ser aplicado a algo que pueda ser vendido (la capacidad de inventar no garantiza una exitosa aplicación del invento, y sino piensa en  la citada Kodak y la invención de la primera cámara digital en 1975!), tesis que mantiene M. Lemley en un excepcional paper publicado en julio de este año y titulado asi "El mito del inventor solitario"

La invención por tanto es más un proceso social que individual y por eso vemos la actual guerra de patentes, no por la maldad de unos listillos que quieren aprovecharse de los inventos de otros, sino por que la mayoria de los centros y divisiones de investigación llegan a los mismos (o muy parecidos) resultados y la patente más bien es un simbolo de lo rapido que hayas podido registrar con una cierta coherencia el estado de tu investigación

Por tanto, llegado a este punto desenredar la compleja madeja de juicios y demandas significa reinventar el sistema de patentes, cuyo funcionamiento empieza a ralentizar la propia innovación más que a incentivarla.

(imagen: primera camara digital de Kodak de 1975 (cortesía de Kodak)

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