autor: francisco vacas
La desconfianza a la compra online parece que es ya de tiempos pasados a la luz del ultimo estudio del estado del ecommerce en Europa de eMarketer donde se muestra que el 55% de los usuarios españoles de Internet compra online
El pais europeo donde más se compra en la red es UK, con un porcentaje de compradores online superior al 78% respecto al total de usuarios de la red. Por el contrario el pais donde menos se compra en la red es Italia (38%). Como veis con estos datos España esta en un puesto intermedio, lejos todavia de los niveles de UK pero con nivel muy superior de compradores online que Italia (piensa en términos de población; en los USA el porcentaje de ecommerce buyers es del 72%, datos eMarketer, 2011)
Con respecto al volumen de ventas que mueve el ecommerce en Europa se acerca ya a los 162.000 millones de Euros. Esta cifra tiene que ser leida teniendo en cuenta que hasta ahora mismo había una divisoria enorme entre el mercado británico y el resto, ya que más de la mitad de las ventas del comercio electrónico en nuestro viejo contienente tenían lugar en las islas britanicas y el resto en los otros 4 grandes mercados (Francia, Italia, España, Alemania)
No obstante la proyección de datos ahora indica que aunque UK va a seguir siendo el mejor mercado para el ecomm, en un par de años la suma de los paises mediterraneos más Alemania superaran a la primera, creandose un enorme mercado continental de más de 83.000 millones de Euros en el 2013
La cuestión de por que funciona el ecommerce mejor en unos paises que en otros quiza tiene que ver mucho con la tradición de la venta por catalogo que en UK y Alemania esta muy arraigada y en Italia y en España mucho menos. Nuevamente la cultura de cada mercado marca un hecho diferencial, por eso no veo a los españoles y los italianos comprando alimentos frescos online miestras que en el norte de Europa no lo veo tan problematico
No comments:
Post a Comment