Tuesday, August 02, 2011

1 millón de robots fabricarán los futuros iPhone

autor: francisco vacas
Mira esta noticia:
"la empresa china Foxconn, fabricante -entre otros- de aparatos como el iPhone y el iPad de Apple, sustituirá en los próximos 3 años a trabajadores por 1 millón de robots" (via Mashable)

esta noticia creo que es de esas que podrían pasar desapercibidas en este mar continuo de información que es la red, pero como creo que marca un hito significativo le voy a dedicar mi comentario de hoy.

Lo más seguro es que Foxconn os suena por esa serie de noticias sobre suicidios y condiciones laborales siglo XIX que conocimos todos el año pasado y que llevo a las empresas clientes a abrir investigaciones para lavar su imagen.

Lo paradoja es que ahora muchos trabajadores de Foxconn seran sustituidos por robots en las labores menos complejas como soldar partes y ensamblar, con lo que los trabajadores "sustituidos" segurirán dos caminos: o bien harán labores más complejas o se irán a la calle.

Es indudable que nadie protestará (al menos en Occidente) por que las labores más repetitivas y alienantes de una fabrica pasen a ser realizadas por robots, pero debemos tener en cuenta que la robotización no se limitará a tareas simples sino que progresivamente ira ascendiendo en la cadena de valor hasta que algun dia alcance a los white collars ¿y entonces?? what shall we do?

Lo más significativo sin embargo de este anunció de Foxconn esta en las declaraciones de su CEO (Terry Go) cuando dice que con esta robotización "la compañía espera reducir costos y ganar eficiencia"

Nada llamativo si Foxconn estuviese en Alemania, USA o en Dinamarca, pero que una empresa china -factoria Shenzhen 100%, encuentre más barato comprar robots que pagar salarios bajos, creo que nos muestra la nueva etapa en la que China esta ya:

el saber hacer de las factorias chinas junto al capital acumulado por las ventas globales nos hablan de un pais que se dirige hacia las tareas de valor añadido (y de alto valor añadido), o sea el principio del fin de la foto final de siglo de países desarrollados diseñando y los pobres chinos fabricando a bajo coste...

Sinceramente creo que en unos años veremos a las factorías chinas subcontratar trabajos en Europa/USA para fabricar productos que se venderán en China...
Piensas que es exagerado??

No comments: