Wednesday, August 10, 2011

El cambiante ecosistema móvil

autor: francisco vacas
ayer participé en las jornadas de AMDIA (Asoc Mak Direct e Interactivo Agentina) que tenian como sugerente titulo "Marketing in Motion" y donde pude escuchar algunas reflexiones sobre hacia donde va la publicidad y en sentido más general las estrategias de marketing de las empresas en un país como Argentina especialmente dotado de talentos creativos en este sector

Mi propia charla "El nuevo ecosistema de la movilidad" trató de hacer una reflexión sobre este megasector que ya mueve el 2% del PIB mundial, aunque la inversión publicitaria apenas alcanza el 0´6% del total mundial (piensa que en los USA, el pais del iPhone y el Android, la inversión apenas alcanza 1000 millones dolares, ridiculo comparado todavía con la televisión que mueve 60.000 millones US$, datos de eMarketer, 2011)

El sector mobile es un enorme ecosistema con players tan poderosos como las operadoras de red y los fabricantes de aparatos (de los que Apple es la insignia de esta década) y un mercado hetereogeneo de desarrolladores de soft que incluyen desde Google y OHA con el Android hasta los miles de pequeños desarrolladores de los mercados de apps

Creo que en este sector esta casi todo explicado, la medida de su éxito (90% de la humanidad con un móvil en la mano), su capacidad innovadora que le lleva a reinventarse cada 2/3 años y su potencialidad como plataforma always on en manos de los usuarios...y sin embargo la cultura de la movilidad todavia no ha transcendido de las novedades de los fabricantes y una cierta exuberancia en el mercado de las aplicaciones.

Como podemos comprobar estudio tras estudio los usuarios nos sorprenden al reafirmar el uso domestico de muchas de estas tecnologías de movilidad, demostrando un  punto clave de mi charla de ayer que " la portabilidad no implica movilidad (y por supuesto, la viceversa)" y que quizá una de las claves del marketing para movilidad es el re-pensar el contexto doméstico y la relación entre las pantallas móviles (smartphone, feature phone, tablet) y el resto de los medios y fuentes que demandan nuestro mindshare (lo que incluye desde libros de papel a las aplicaciones de las nuevas smart TV´s e incluso las relaciones socio-personales en los hogares

La comunicación en disposivos móviles es tan omnipresente (invisible en términos tecnológicos de presencia) que necesita ser enseñada desde los ciclos básicos de enseñanza y por supuesto es tema obligatorio ya en las estrategias de comunicación de las empresas, la mayoría de las cuales se limitó a integrar el aparato (de la Blackberry en los 90s a la libertad total de elección actual) pero no la filosofia laboral que conlleva (menos presencia fisica/más proximidad activa entre personas de un mismo equipo)

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