autor: francisco vacas
Hollywood, al igual que muchos otros sectores, tiene ahora enorme dificultades para conseguir créditos tanto de la banca como de los inversores tradicionales en parte por la incertidumbre económica global, pero sobre todo por los fiascos y perdidas en inversiones ocurridas durante la particular film bubble de los años 2004 al 2007.
Por eso los fondos de capital riesgo encuentran ahora una buena oportunidad ya que los CEO de los grandes estudios estan más receptivos a estos nuevos socios inversores, tal como reconoce Richard Furlin socio de MovieArb una de las principales consultoras cinematográficas
El caso es que la citada MovieArb y el fondo de capital riesgo ARA lanzaron el mes pasado una plataforma de inversión en paquetes de hasta 10 peliculas (films), asumiendo un máximo del 30% del coste total del proyecto con un limite de hasta 7,5 millones dólares por pelicula, siendo uno de los criterios para elegir el proyecto que en las predicciones de Epagogix alcanzara unos ingresos de taquilla de al menos 30 millones US$ (algo más de 20 millones Euros)
Epagogix es una empresa británica que se dedica (hace tiempo) discretamente a aconsejar a los directores de los grandes (y pequeños) estudios a elegir el proyecto más adecuado entre los cientos que les llegan anualmente basándose exclusivamente en criterios métricos que analiza un algoritmo especialmente diseñado para el sector cinematográfico
El algoritmo de Epapogix para averiguar si una peli va a ser un fracaso - o cuanto dinero va a hacer en taquilla- se basa en criterios como el guión, la localización, el tipo de trama, los actores que intervienen y lo compara con los ingresos que obtuvieron películas similares, de modo que al final hace una predicción de ingresos que ayuda al productor a tomar una decisión de si llevar a cabo el proyecto o no, tal como señala la BBC en un interesante articulo
Matar la creatividad? ...bueno como veis los algoritmos hacen predicciones de producciones similares y extraen "conclusiones lógicas", lo que no quiere decir que un film no pueda funcionar aunque tenga una predicción en contra..
Es comprensible también que en paises (como España) donde el cine es pagado por todos (mayormente los que no van al cine nunca) este tipo de formulas de inversión se vean como poco artísticas...en fin
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