autor: francisco vacas
Que un periodico ofrezca ofertas especiales a sus lectores que incluyan dispositivos como smartphones, netbooks tablets es algo muy extendido, ya sea en forma de venta directa a través de su web o incluso en forma de promociones (juntas cupones y te dan un aparato con una pequeña aportación)
Pero lo que no habíamos visto hasta ahora es que una empresa de comunicación, como por ejemplo un periodico, fabrique sus propias tablets y las ofrezca gratis o muy subsidiadas a sus lectores a cambio de que se suscriban a la edición digital (la app del periodico) y eso es precisamente lo que va a hacer el historico grupo norteamericano Tribune editor de una veintena de publicaciones entre ellas Los Angeles Times y el Chicago Tribune, por citar dos de los más conocidos, segun recoge la CNN
El grupo Tribune -que no esta pasando por uno de sus mejores momentos debido a la perdida de compradores de diarios y al aumento de costes fijos como la tinta- ha decidido dejar de ser appledependientes y van ofrecer ellos mismos una tablet con Android a sus lectores que venga de fabrica con las app de sus diarios, a cambio claro de que te suscribas a ellos o a un plan de datos con una operadora móvil.
la idea de que los periodicos pasen a la ofensiva ofreciendo el soporte gratis o muy barato a sus lectores me parece una excelente idea- funcione o no funcione, ya que como vemos en todos los mercados, no es que no haya lectores de prensa es que no hay lectores de papel. Lo que quiere decir que los diarios deben ir a la búsqueda de sus lectores esten donde esten y conseguirlo con la máxima autonomía posible. ya que sino se convierten en parte (y no la más importante) de la experiencia del usuario en una app store
La iniciativa del Grupo Tribune no es la única pues el mes pasado otro un grupo de prensa (más pequeño) como es el Philadelphia Media Network anunció una oferta muy parecida (tablet con Android y suscripción de 1 o 2 años a sus periodicos digitales con un descuente de más del 50% sobre el coste total ) y puede convertirse en una nueva fuente de ingresos y sobre todo en una forma de fidelizar a sus lectores con la lectura de pago, algo que hasta ahora no ha tenido mucho éxito en ninguna parte
Yo veo esta propuesta más realista con respecto a que vemos a nuestro alrededor que la del Daily del extinto Murdoch y su paywall barato por acceso a la publicación (99 centavos a la semana, o sea menos de 0,70 Euros)
Me alegro de ver una iniciativa no defensiva de los periódicos al menos para entender este complejo y novedoso ecosistema digital de información-comunicación-entretenimiento sobre el que nadie (ni fabricantes ni desarrolladores de content) tiene la clave (no hay killer app)
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