autor: francisco vacas
actualmente la tecnología digital supone una gran paradoja en el mundo de las universidades y en general en todos los centros de formación. Por un lado los alumnos incorporan por si mismos la tecnologia a las clases (cada vez se ven menos cuadernos de papel y el uso del smartphone es generalizado) pero por otra parte son pocos los estudios/carreras que realmente hacen un uso in deep de la tecnología como herramienta (olvidate del power point y sus nefastos usos en las aulas como un fotocopia digital de un texto!)
En este contexto general, hay una linea divisoria entre lo que en España y muchos paises latinos conocemos como las Humanidades y las "Ciencias Puras". Obviamente las titulaciones más techie como las ingenierias tienen una relación digamos más profunda, una integración muy amplia de la enseñanza y el aprendizaje en la nueva tecnologia disponible.
Pero la gran ausente (desde el punto de vista de la oferta academica) de la gran evolución digital vivida esta 3 ultimas décadas son las Humanidades, ese amplio paquete de titulaciones y saberes que incluyen desde la Historia, el urbanismo, la sociologia y un largo etc
Por eso me sorprende gratamente esta nueva oferta de la UCLA (la universidad publica de LA California) titulado asi "Digital Humanities" cuyo objetivo describe en su web:
Digital Humanities interprets the cultural and social impact of the new information age as well as creates and applies new technologies to answer cultural, social, and historical questions, both those traditionally conceived and those enabled by new technologies
(traducción libre mia)
"la especialización en Humanidades digitales interpreta el impacto social de la nueva era de la información y tambien crea y aplica nuevas tecnologias para responder a cuestiones culturales, sociales, historicas, usando los metodos tradicionales y los que las nuevas tecnologias posibilitan"
O sea en roman paladino, que su objetivo es crear especialiastas en estas ciencias necesarias para el desarrollo socioeconomico pero que sepan usar y crear (lo más importante)herramientas digitales de todo tipo para convertirse en los nuevos especialistas en su campo
ya era hora no? que alguien que estudie algo tan vital como la Historia sepa manejar y crear un programa de 3D para recrear la vida en un foro romano o pueda llegar a crear una enclicopedia adapta a los alumnos del siglo XXI (y no del 18) es algo tan de sentido común que cuesta creer que todavia no haya más "Humanidades Digitales" en todas las universidades
Es verdad, como reconoce la propia UCLA, que en el futuro lo de Digital Humanities será simplemente Humanities por que se habrá asimiliado, pero esto nos va a llevar una generación entera.
Lo que no ha cambiado este siglo (de momento) es que la innovación educativa sigue estando en los USA...( y no es cuestión de dinero solo , ya que como sabeis la UCLA es pública)..
en fin, buena noticia y aqui hay trabajo
No comments:
Post a Comment