autor: francisco vacas
Cualquiera que haya dado clases alguna vez conoce la dificultad para que la mayoria de los alumnos participe en una clase, es más, en general tienden a participar los mismos (siempre un grupo reducido) mientras que los demás se sumen en ese anonimato para "no quedar como ignorantes", sin olvidar tampoco lo que le cuesta a muchos hablar en publico ...
Los clickers son una tecnología muy simple y bastante antigua (de los años 90´s) que permite precisamente eso, que sin levantar la mano, los alumnos de una clase respondan anonimamente preguntas para que el profesor sepa como ha sido el nivel de comprensión de lo que ha explicado ese dia, o ver la opinión a priori sobre un determinado tema...el problema de estos aparatos es que todavia son relativamente caros para un centro de formación si se trata de grandes números (no menos de 40U$ por estudiante en algunas universidades norteamericanas, segun Villagevoice)
Una alternativa gratuita en la web es Socrative que es un un clicker que se puede usar en PC y en mobile (iOSy Android) y cuyo atractivo además de ser totalmente gratis es que es muy sencilla de usar como puedes ver en este video de apenas 3 minutos de duración
No creo que los clickers sea útiles en todas las clases ni tampoco idóneos para todos los profesores, pero si que añaden otra capa tecnologíca intermedia entre alumno/profesor que puede incentivar la participación, mejorando los resultados de esa long tail de alumnos que se refugian en el anonimato que dan los grupos grandes en las aulas (en los cursos de grado es normal tener más de 90 alumnos por clase) y que provoca esos hetereogeneos niveles de formación con los que salen los graduados
No comments:
Post a Comment