autor: francisco vacas
la gran teoria de las redes sociales y su efectividad para incorporarse a la conversación que tus potenciales clientes desarrollan esta más que asumida y probada (algo que pude comprobar personalmente en mis cursos de formación en el CEF), pero la paradoja ahora es que la mayoria de las empresas que invierten en ellas no son capaces de probar que hay un ROI que se pueda cuantificar en dinero, segun las conclusiones de un reciente informe del Economist que recoge eMarketer
El informe citado muestra que la mayoria de los empresas de venta al consumidor (retailers) de todo el mundo están en las redes sociales y demás social media para anunciar las novedades y para lograr una mayor visibilidad de la marca y menos de un tercio se involucra en un dialogo con sus clientes para entender que piensan de su oferta o el sentimiento hacia la marca (!)
Lo que resulta paradojico es que tan sólo una mínoria (6%) de las empresas encuestadas con presencia en los SM, pueden probar que efectivamente hubo una relacion directa entre sus acciones en estos nuevos medios y más ingresos por ventas. Para el 94% restante simplemente esta conversión de acciones sociales en dinero o no ocurre o no lo pudieron probar ...
El propio estudio cita que los comerciantes reconocen que no saben identificar con los datos que extraen de las redes sociales conclusiones que prueben que efectivamente se vende más, limitandose un gran porcentaje (45%) a medir variables muy basicas como son el numero de seguidores de su fan page
Mi propia conclusión es que la primera fase de las redes sociales para el negocio it´s over, y ahora viene una fase menos glamurosa de sentarse a examinar el comportamiento de los usuarios, sus relaciones, sus habitos, sus gustos, sus preguntas, sus quejas, o sea datos y datos lo que explicitamente nos conduce a una ingente necesidad de formación en data mining, el nuevo nicho de empleo para los social media analist
Estoy más que convencido de que la nueva Internet del siglo XXI muestra su primer esbozo en esto que llamamos redes sociales, y el tesoro de estas plataformas de socialización son la lluvia de datos que describen que hacen y quienes son los que te compran tus productos
ps: si ves un curso de Data Mining matriculate sin pensartelo mucho
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