Después de al menos dos etapas de exuberancia irracional en las dos décadas de historia de Internet, la primera la que condujo al dot com crash del 2000 y la segunda la que siguió a la eclosión de los social media (cuyo punto de inflexión fue la IPO de Facebook) parece mentira que todavía queden mercados inexplotados o cuasi en monopolio
Tras del serio traspiés que supuso la citada IPO de Facebook, parece que el interés sobre la salida a bolsa de las compañías tech se apagó, sin embargo esta semana se hace publica Gogo una no tan pequeña compañía (400 empleados), de la que hablado alguna vez en este blog, que tiene prácticamente el monopolio del acceso a Internet en los vuelos del primer mercado (local) aereo del mundo, los US
Gogo no es una start up de SF sino una compañia de Itasca, Illinois que lleva más de 20 años dando conectividad personal en los aviones, de las llamadas en los 90´s paso a dar acceso a Internet en el 81% de los aviones que tienen este servicio lo que incluye a las grandes compañias como Delta, American Airlines , United etc
Con esta cuota de mercado y lo que supone ser la única forma de acceso a la red para los viajeros frecuentes y de negocios (que son todavía muchos a pesar de las video call gratuitas) no es extraño el interés que ha generado la IPO de Gogo cuya capitalización se espera que alcance los 1400 millones de dolares (algo más de 1000 millones euros) para una compañía que el año pasado ingresó 235 millones US$ (176 millones de euros)
Este nicho del acceso a la red en los vuelos es sin duda un mercado que solo puede crecer ya que es imposible pedir a los viajeros (de todo tipo) que apaguen sus pantallas vitales durante el vuelo, ya que la desconexión es más costosa que la conexión.
Además las aerolineas desean a toda costa diferenciar al máximo lo que de hecho es una commodity (al menos en clase turista) es decir sentarte en un avión a la espera de que aterrice
Gogo te ofrece conectarte a su wifi a partir de 14 $ (aprox 10 euros) en periodos de 24 horas (da igual el numero de vuelos que tomes) lo que para un usuario medio no es demasiado respecto al precio del billete
Como veis ni toda la tech es para el mercado de consumo, ni todas las empresas con futuro se dedican a diseñar hardware cool o SO. Gogo por tanto es importante por que nos recuerda lo mucho que queda todavia por explorar/explotar en los servicios de la red...
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