Tuesday, June 04, 2013

CBS compra TV Guide Digital: la estrategia del control


Las nuevas formas de consumo multitasking o de pantallas múltiples donde los antiguos televidentes-ahora convertido en usuarios- acceden en el móvil/tablet a información relativa al contenido que ven en la primera pantalla (TV set) está generando movimientos estratégicos de las empresas del antiguo negocio de la televisión y cada uno nos muestra una estrategia o interpretación de en que se esta transformando el mercado de la TV

La legendaria CBS en los US, una de las tres grandes networks nacionales o mejor dicho costa a costa,. acaba de cerrar un acuerdo de compra para adquirir TV Guide Digital  (en realidad el 50% del capital en manos de la productora Lionsgate) que a su vez posee TVguide.com una web muy popular sobre contenidos de tv y las app´s para movilidad que ayudan a seguir los programas favoritos de cada usuario mediante watchlists personales 

La noticia no es sólo una adquisición de un gran cadena de TV sino una indicación de que las grandes del sector buscan integrar a las todavía emergentes empresas del mercado de las segundas pantallas, intuyendo que los dolares de la publicidad estan comenzando a ir hacia ellas ya que es donde esta la conversación-reacción del publico de cada programa de TV

Lo más interesante en esta estrategia de CBS es que en vez de desarrollar ellos una plataforma propia en la web o una oferta de app´s para movilidad se han decidido a comprar al competidor e integrarlo en su división interactiva (CBS interactive), mostrando un camino de integración vertical de todos los players que viven de la explotación de un contenido en todas las pantallas (del TV, movil, tablet, PC)

¿Será ese el camino a seguir por las grandes de la TV del siglo pasado? o es una forma de adquirir un know how de un negocio (los comentarios sociales) que ellos mismos no han sabido crear?

De cualquier manera, la CBS sabe (y Mediaset en Europa y la ABC etc) que la televisión troceada que nos ofrecían en el siglo XX con interrupciones publicitarias absurdas (a-targetizadas) aunque seguirá viva, ya no recoge la esencia del sentir en tiempo real de la nueva audiencia y la nueva forma-intención de influir pasa por aprender de los flujos de conmunicación que se generan a partir de un programa y SOBRE todo del contexto en que se producen...

Esta necesidad de las antiguas cadenas de TV (ahora en todas las pantallas quieran o no) genera la necesidad de un NUEVO perfil laboral en estas empresas que diseñe la estrategia NO multipantalla sino ENTRE-pantallas de la oferta de contenidos (antigua programación)

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