Este ultimo trimestre los datos del mercado mundial demuestran que Android se ha convertido abrumadoramente en el SO mayoritario tanto en smartphones (74%) como en tablets (56%), relegando a Apple a un segundo lugar en las dos categorías (18% y 39% respectivamente)
Sin embargo, detrás de esos cuotas de mercado en bruto de Android, se esconden no un SO sino varios, en otras palabras, que si tenemos en cuenta la fragmentación del sistema de Google entonces nos daremos cuenta que la última versión de Android (4.1 y 4.2 aka Jelly Bean) sólo esta en 1 de cada 3 dispositivos Android, siendo la versión todavía más usada la 2.3 (Gingerbread) la última que lanzó Google exclusivamente para smartphones en la navidad del 2010
Esta fragmentación le permite a Apple proclamar a su iOS 6 como el verdadero líder de mercado ya que
más del 93% de los iPhones y iPads usan esta versión que se lanzó en septiembre del año pasado.
Esta forma de leer los datos de mercado tiene una razón poderosa: hacerle ver a los desarrolladores que hacer app para Apple es más "barato" que para Android ya que con una sola versión del SO alcanzas un target del 93% de los 600 millones de dispositivos con iOS que hay activados en el mundo
No cabe duda que el esfuerzo de la OHA/Google por convertir al Android en el Windows de la era de la movilidad (o si prefieres era post-pc) les ha obligado lanzar versiones cada vez mejores y adaptadas a procesadores más rápidos y pantallas más grandes, pero la contrapartida ha sido que es difícil encontrar a dos usuarios con la misma versión de Android (no todos los fabricantes actualizan a la vez las versiones)
La ventaja de Apple es que es fabricante y desarrollador de soft por eso se puede permitir el lujo de sacar SO adaptados a los gadgets que vende, por el contrario la fortaleza de Google (SO gratis para OEM´s) se convierte en debilidad si cada aparato que compras no se actualiza a la ultima versión de Android..
Con los datos de los ingresos (quien hace dinero en este mercado) y estos datos citados de las versiones más usadas, Apple sigue siendo líder destacado en el mercado de la movilidad, posición de privilegio en un mercado que esta marcando la pauta no sólo de la computación siglo XXI sino del consumo cultural (factor si cabe aún más importante)
No comments:
Post a Comment