facebook es ya abiertamente una plataforma publicitaria cuyo modelo de negocio es vender publicidad cada vez más precisa a los anunciantes, a cambio de ofrecer una plataforma de socialización de pago indirecto a través del conjunto de datos que distingue a un usario
el hambre de datos individuales de facebook es pues una consecuencia de este modelo de negocio, algo que parece ya irreversible tras su salida a bolsa (IPO) en mayo del 2012. La cuestión es que la mayoria de sus 665 millones de usuarios diarios activos ya han ofrecido "gratis" muchos datos personales como su lugar de residencia, sus amigos e incluso el centro donde estudiaron
Pero la necesidad de ofrecer publicidad en tiempo real (contextual) y el elevado porcentaje de usuarios que entran a traves del móvil (751 millones al mes) le obliga a obtener datos cada vez más actualizados.
La pe-nultima propuesta del gigante de las redes sociales es ofrecer wifi gratis a cambio de entrar a través de facebook al hotspot
Esta propuesta parece un poco paradójica pues en el 100% de los hotspots que hay en bares, parques, kioskos de prensa etc. conocen al instante el dato de quien eres/donde estas cuando te conectas. La diferencia es que ahora Facebook reconoce que es un dato valioso y recompensa a los usuarios de su wifi con el servicio libre
aunque de momento es un medio-experimento limitado a su propia sede corporativa de Palo Alto y alguna cadena de bares en SF , lo cierto es que la propuesta tiene visos de extenderse como una propuesta de servicios a cambio de datos de tu privacidad
es muy probable que los usuarios de facebook accedan de buena gana a wifi "gratis" solo por hacer lo que hacen a diario, acceder a la red social, indicando con este acceso su posición, siendo conscientes de que sin su social graph y su localización los usuarios no tienen valor comercial para los clientes de facebook
en esta etapa final de la fiebre social de la red, no creo que haya nadie que no sepa que se paga con sus datos personales (como en la TV del siglo pasado se pagaba con la atención). La siguiente fase es averiguar si la próxima generación de usuarios reclamaran mayores compensaciones a la red social a cambio de sus datos, algo que podría llevar a Facebook (y demás social media) a ofrecer gratis servicios parte de las compras que haces en el supermercado , o el pago parcial del carburante de tu coche
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