Tuesday, June 25, 2013

El ejemplo Walmart: la imposibilidad de ser (solo) brick&mortar


Walmart es la mayor tienda (física) del mundo (+ 6500 tiendas en 27 países) con una onmipresencia en los US donde se considera la tienda descuento por excelencia y desde luego una fuente de empleo local (+2 millones de empleados) aunque no ajeno a controversias 

Con unas ventas anuales (solo en US) de 275.000 millones dolares, Walmart esta todavía a años luz del gigante online Amazon que el año pasado facturó más de 61.000 millones US$, pero la paradoja de esto es que muchos analistas piensan que el liderazgo de Walmart en el comercio no se podrá mantener a medio plazo si no crece en las ventas online

Esta duda no es menor por que estamos hablando de un coloso como Walmart y sobre todo del modelo que representa (la última gran brick&mortar). La reflexión de hoy por tanto es si una gran tienda (cualquier tienda) física podrá sobrevivir en el futuro sin tener unas ventas online significativas

Fijaos que a pesar de la brutal diferencia en la facturación de Walmart y Amazon, la capitulación bursátil de la primera es solo el doble que la de Amazon (243 millardos y 123 respectivamente) lo que nos da una idea de que para los que invierten en bolsa, y tratan de analizar el futuro del comercio, Amazon tiene más potencial de crecimiento que Walmart

Las fortalezas de Walmart ( y el modelo que representa), sus tiendas y sus millones de empleados, son una debilidad frente a una Amazon que primero, puede reconfigurar inmediatamente su oferta y donde los costes de desarollo tecnológico y de marketing cada vez son menores...

Las lecciones que podemos aprender tienen que ver con efectivamente el comercio tradicional si va a desaparecer, es decir habrá tiendas físicas pero....estas cumplirán una función MUY diferente que las que conocimos hasta ahora, entre el modelo omnichannel de Staples y el modelo de showroom con valor añadido de las Apple Store y lo que este en medio....pues en serio peligro de extinción

No comments: