El declive de la prensa como medio es un tópico recurrente de este década, tanto es asi que se da como una verdad aceptada sin echar un vistazo a los números y a lo que opina el propio sector, por eso voy a comentaros algunos datos que acaban de ser desvelados en el Congreso del sector en Bangkok.
Lo primero es que efectivamente cada vez se venden menos periódicos, pero la caida global del año pasado no fue tan grande (menos del 1%), aunque con dos interpretaciones bien diferentes: en Europa y los US las ventas caen y mucho, del orden de un 5,5% en Europa Occ y un 6% en los USA, siendo Europa del Este la región donde más bajaron las ventas de periodicos (+8%)
Como contrapunto en Asia, Australia y Latam las ventas de diarios se incrementaron el año pasado, aunque no compensaron las fuertas caidas de los antiguos primeros mercados.
La muerte de la prensa es todavía prematura teniendo en cuenta que más de 2500 millones de personas leen diariamente un periódico en papel y 600 millones en algún formato digital
Sin embargo, las mayores caídas de la prensa se producen en los ingresos de la publicidad, ya que el año pasado fueron un 2% menores y si se amplia el periodo a los últimos cuatro años (2008-2012) la caída fue superior al 22% (o sea más de 1 de cada 5 dolares en publicidad se esfumo, para siempre)
En los US es particularmente llamativa la caida de los ingresos publicitarios, ya que los periódicos de papel perdieron el 42% de sus ingresos en los últimos cinco años!, este caida no es tan grande en Europa pero igualmente es brutal (del 23%)
La prensa en general y en casi todos los mercados se encuentra en una tierra de nadie donde como veis cada vez se venden menos periódicos, los ingresos de publicidad caen aun más y todavia la lectura digital solo da peniques analógicos.
En los mercados históricos de la prensa como USA, Alemania y Francia los lectores ya pasan el mismo tiempo leyendo prensa en las tablets que en el papel. A lo que podemos añadir que la mitad de los usuarios mundiales de Internet (+1200 millones) visitan alguna vez las webs de los periódicos, pero sin embargo pasan muy poco tiempo en ellos (1,3% del tiempo total) y el numero de paginas que visitan también es muy pequeño (0,9% del total de visitas)
Resultado? los ingresos digitales de los periódicos en mercados como los US apenas alcanzan el 11% del total, lo que sin duda es una paradoja y empresarialmente un drama y sino fíjate en el caso del El Pais en España
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