Thursday, June 13, 2013

iAd workbench: Apple a por la long tail de los anunciantes


Después de los anuncios estelares del iOS7, de la iTunes Radio y del Maverick en la WWDC13 le toca ahora a los pequeños pero significativos anuncios de Apple 

Hoy Apple anunció el lanzamiento de una Workbench tool para iAd que en definitiva es una plataforma (sencilla) para que cualquier anunciante haga su propio anuncio, eligiendo el fondo, el target y el sistema de pago (CPA o CPC)

Lo más importante de este lanzamiento es el cambio que significa dentro de la estrategia de iAd para Apple desde el propio Steve Jobs lo anunciase en el 2010. Desde ahora la inversión mnima para anunciarse en la plataforma de Apple pasa a ser de 50 dolares (37 euros) 

Cuando se presentó iAd (abril del 2010) la inversión mínima para anunciarse era de 1 millón de dolares (unos 700 mil euros) claramente dirigido a las grandes marcas que como Disney BMW o Nissan formaron el exclusivo club que podía anunciarse en los míticos dispositivos "i" de Apple

Las sucesivas rebajas de esta inversión inicial han terminado por aceptar el hecho de que Apple con +600 millones de dispositivos en la calle con iOS no es ya un mercado nicho o simplemente premium, sino un mass market (con creciente importancia de Asia)

iAd definitivamente no ha revolucionado el mundo de la publicidad en el mobile ni ha conquistado el mercado display (donde el lider es todavia admob de Google) pero como marca asociada a Apple esta muy bien situada ante este cambio abrupto de tendencia que significa que los anunciantes cada vez invierten menos en plataformas de publicidad (semejantes a la web) y más en app móviles de empresas como Twitter y Facebook (que funcionan como intranets sociales en la red móvil)

Era difícil de imaginar que Apple dejase a Google y Millennial Media (las plataformas rivales) el lucrativo mercado de la publicidad móvil, teniendo los dispositivos donde se producen el mayor porcentaje de clicks sobre anuncios (40% segun Adfonic) y en general el mayor consumo en dispositivos móviles

En la long tail de los pequeños anunciantes, muchos entraran por ver asociada su empresa con el poderoso logo de la manzana y app store, asumiendo que los 1000 millones de usuarios próximos vendrán a través del móvil y serán asiaticos en su mayoria 

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