Monday, June 17, 2013

Microsoft: porqué es un error la estrategia Xbox One


la industria de los videojuegos -todavía el sector más lucrativo de la industria del entretenimiento- vivió la semana pasada en el E3 su semana estelar, con la presentación de las dos consolas-símbolo de los videojuegos en el hogar: la XboxOne de Microsoft y la PS4 de Sony

Desde luego que mucho ha cambiado desde Microsoft y Sony podia decidir quien publicaba o no sus juegos en su poderosas plataformas, sistema que encumbró a empresas como por ejemplo EA. 

La popularización de los smartphones (2008 en adelante) y luego de las tablets (estos últimos 2 años) le dieron la vuelta a este mercado con el modelo de las app stores, permitiendo que desarrolladores indies como mi admirada Rovio, convirtiesen a los Angry Birds en uno de los iconos de esta década 

No obstante ni Sony ni Microsoft desean dejar escapar un mercado que todavía genera +18.000 millones de dolares y que representa una forma de ocio digital pre-Internet

La octava generación de videconsolas que representan la Xbox One y la PS4  vienen de nuevo, con la duda razonable de si serán las ultimas consolas de este siglo, antes de convertirse en app en un smart, en una tablet o en la (smart)TV

De las dos opciones que representan, la opción más arriesgada o IMHO, la más errada y desorientada es la de Microsoft. Con independencia de las diferencias en el hard , la politica DRM de la Xbox One parece una reminiscencia del pasado antes de la digitalización

La Xbox One más que una videoconsola es ya un media center que requiere una conexión permanente a la red para jugar. La consola permite jugar 24 horas offline, pero al menos 1 vez en este periodo el gamer tiene que conectarse a la red para que la plataforma chequee que todo esta bien (entre otras cosas que averigüe que tienes instalado en tu consola)

Este estrategia de consola (hard) que necesita conexión, lo que hace es desvalorizar el propio aparato, ya que al final no veo que ventaja tiene comprarse un dispositivo que solo funciona conectado a la red, siendo precisamente su gran ventaja que puedes tener una plataforma poderosa donde quieras (un electrodoméstico de ocio) 

Si conviertes tu hard en un puerto de entrada a la red, tu oferta se desvaloriza ya que pierdes la ventaja inicial con respecto a cualquier oferta online (cada vez más potentes). 

Por otra parte (y no menor) el hecho de la muy confusa politica de quien puede jugar con los juegos que has comprado (subrayando el concepto de licencia sin propiedad) me parece que puede alejar más al comprador que atraerlo (teniendo en cuenta que el coste de oportunidad de tener un smartphone Android con juegos se acerca a los 200 dolares)

No se puede re-crear la escasez, y la era de las copias-licencias únicas paso a la historia con el barco de vapor o los libros de papel...

Definitivamente esta no es la década de Microsoft (y ojala que vuelvan a ser lo que fueron!)

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