Friday, June 21, 2013

Un paywall sin fisuras: el caso The Times


Una vez que la prensa (de papel) se ha autoconvencido de que el lector de pantalla tiene que pagar como única solución a su crisis, en una etapa donde las noticias (news) son prácticamente commodities. lo que encontramos es que NO hay un modelo único de paywall (pagar por acceder)

Por ejemplo, The New York Times tiene un paywall que permite leer hasta 10 artículos al mes, otros adoptan el modelo teaser que permite leer todos los artículos pero hasta un numero limitado de palabras, y finalmente están aquellos como el londinense The Times (uno de los iconos de la cultura inglesa del siglo pasado) que tienen un pay-Berlin like-wall que no permite leer nada a nadie que no pague..

Cuando un diario adopta una estratégía de este tipo lo primero que se produce (logicamente) es una caída estrepitosa de sus visitas, algo que conoce muy bien The Times cuando en el 2010 levanto el muro de pago y perdio el 90% de sus lectores digitales

El problema es que igual que con los artículos generales esta estrategia puede (en algunos casos) ser beneficiosa ya que lo que se persigue es crear contenidos que puedan ser vendidos, en el caso particular de los artículos de opinión, los objetivos son también la influencia social (económica, política etc) y obviamente detrás del muro la influencia es solo del club de lectores de pago (algo que conocíamos ya por las TV de pago o de Cable)

Siendo consciente de esto The Times creó una cuenta en Tumblr (la plataforma social de Yahoo) donde publicaba artículos de opinión en formato más corto, para atraer lectores a su diario de pago..El problema es que 1 año después de esta filtración fuera del muro, el nº de lectores de pago no se ha incrementado significativamente, y finalmente el diario ha decidido cancelar la cuenta de Tumblr

La vuelta absoluta al club de pago en el Times inglés persigue crear una imagen de calidad y selección de sus contenidos que finalmente genere suscripciones, aunque la fijación el precio es también una cuestión compleja (cuanto vale un contenido en una red infinita?)

Estoy de acuerdo con Enrique Dans que el martes pasado reconocía que es difícil que la gente pague por lo que antes era gratis sin más, es decir sin ofrecerle un valor agregado, por eso me gusta el modelo de The Globe (del grupo canadiense Postmedia) que ofrece una web gratis Boston.com, una de pago BostonGloble.com y además una app nativa para iOS para el segmento (creciente) de lectores que solo leen en el smartphone (recuerda que el iPhonee 5 tiene 4" de pantalla y resolución retina display, o se que no se lee mal)

Como veis, el problema no es el pay wall, sino averiguar en cada medio, por que quiere pagar la gente  

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